Marca HECHO EN UBA. Nueva Solicitud del registro Marcario

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica queremos contarles que se presentó ante el  INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) la solicitud de registro del signo marcario “Hecho en UBA”, un valioso activo que se sumará al patrimonio intangible de la UBA, junto con otras marcas emblemáticas como “.UBA” y “.UBA200”.

Esta marca desempeñará un papel crucial al identificar productos y servicios que reflejan la calidad académico-investigativa de la Universidad de Buenos Aires. La iniciativa “Hecho en UBA” es impulsada por la Secretaría de Ciencia y Técnica junto  con la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica y la Secretaría de Hacienda.

Se espera que la distinción Hecho en UBA sea la marca de referencia de la Universidad de Buenos Aires que promociona los productos, servicios, personalidades, eventos, festivales que generan desarrollo económico productivo y social con impacto positivo en la sociedad Argentina.

El proceso de solicitud de registro en el marco de la Ley de Marcas 22.362 se inició en octubre a través de nuestro Departamento de Propiedad Intelectual, y es de gran importancia, ya que se identificaron diversas necesidades de registro para proteger servicios específicos que se desarrollan en la UBA.

Actualmente, la solicitud ha sido publicada en el Boletín de Marcas y Patentes del INPI y se encuentra en proceso de estudio para una potencial concesión a favor de la Universidad. Este paso implica una protección inicial de 10 años, renovable cada 5 años.

Estamos a la espera de la evaluación del INPI, un proceso que generalmente demora alrededor de 1 año. Sin embargo, esta solicitud ya confiere a la UBA un derecho en expectativa sobre este intangible, que se suma al conjunto de protecciones por invención y marcas registradas ante el INPI.

Hacemos #CienciaEnLaUBA.