El Dr. Patricio Retamal visitó la Facultad de Ciencias Veterinarias

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica queremos contarles acerca de la visita del Profesor invitado Dr. Patricio Retamal Merino, de Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile. Su visita se enmarca en el programa de Internacionalización de la Ciencia, Profesores y Expertos invitados.

La anfitriona fue la Dra. Barandiaran, directora del proyecto UBACyT 2023 titulado: “Tuberculosis en animales domésticos y silvestres. Evaluación de pruebas diagnósticas para potenciar los programas de control y erradicación de la Tuberculosis bovina”.

El Dr. Retamal visitó la Facultad de Ciencias Veterinarias con el objeto de aprender las técnicas utilizadas para el diagnóstico de tuberculosis en nuestro país, comparar protocolos, explorar futuras líneas de trabajo conjuntas, así como analizar la presentación en proyectos internacionales entre las instituciones.

El día martes 22 de noviembre, se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias la Jornada “Tuberculosis Bovina: Desafíos y nuevas herramientas de control”. Además del Dr. Ratamal, participaron como disertantes la Dra. Barandiaran (INPA-FCV-UBA-CONICET), la Vet. María José Martínez Robles (SENASA) y el Dr. Sergio Garbaccio (CICVyA-INTA). La misma tuvo formato mixto, presencial y virtual sincrónico.

La jornada completa puede visualizarse a través del canal de YouTube de FCV UBA (https://www.youtube.com/live/2LVFrIdGZBE?si=I9E1JdmgR6lIpMRk).

Durante el encuentro se abordaron temas referentes a la tuberculosis bovina, su distribución en Latino América, la complejidad de su epidemiologia y las alternativas para su abordaje, describiendo los diferentes pilares en los que se centran los Planes Nacionales de erradicación de en Argentina y en Chile. Se desarrolló además  la participación de esta enfermedad en el campo social, aspectos económicos y su incumbencia en salud animal y salud humana y se  destacaron experiencias a campo en el empleo de herramientas novedosas de vacunación junto con el desarrollo de técnicas diagnósticas con tecnología DIVA.

Hacemos #CienciaEnLaUBA