Recorrida por las instalaciones del MIT

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica fuimos en representación de la Universidad de Buenos Aires para recorrer el campus del Massachusetts Institute of Technology y hablamos con responsables de las distintas facultades. El MIT es la universidad N° 1 del ranking QS, liderando producto de su excelencia académica, científica y sus actividades de desarrollo de tecnologías.

Allí, además, entramos en contacto con su oficina en Latinoamérica para estructurar acciones de formación, investigación y desarrollo en conjunto con la UBA. En la foto principal podemos ver, entre otras autoridades, a David Capodilupo, Assistant Dean, MIT Sloan Global Programs con la moneda conmemorativa por los 200 años de nuestra Universidad.

Dado que en distintas carreras e investigaciones de la UBA abordamos temas y desarrollos vinculados con la nanotecnología, resulta un gran aporte haber visitado el emblemático laboratorio NANO, donde se desarrollan proyectos multidisciplinarios que van desde la energía hasta las ciencias de la salud.

Otro aspecto relevante fue entrar en contacto con los dispositivos orientados a la creación de empresas desarrolladas por investigadores, docentes y estudiantes. Un ejemplo emblemático es The Engine, un capital de riesgo que acompaña con recursos económicos y de todo tipo a quienes inician un camino de desarrollo de tecnologías. Actualmente cuentan con más de 4.2B de dólares invertidos, por lo que estos ejemplos aportan al convencimiento de que el rol de la UBA para nuestro país resulta relevante potenciando el desarrollo de EBTs que dinamicen la economía y agreguen valor a la producción nacional.

Nuestra Secretaría trabaja en el reconocimiento de las capacidades de la UBA para articular colaborativamente con otras instituciones líderes como forma de obtención de recursos económicos, transferencia de tecnologías y mejora en la formación de grado y posgrado.