Lanzamiento del Centro de Cannabis Medicinal de la UBA

El 13 de diciembre se lanzó el Centro de Cannabis Medicinal de la Universidad de Buenos Aires (CECANN UBA) en la Facultad de Ciencias Médicas con la participación del rector de la UBA Dr. Ricardo Gelpi, el decano de la Facultad de Ciencias Medicas Dr. Luis Ignacio Brusco y el director del CECANNUBA Dr. Alejandro Aimar. 


El Centro está compuesto por profesionales de distintas áreas que buscan profundizar en las aplicaciones del cannabis según las normativas vigentes de forma interdisciplinaria. 


El CECANNUBA se propone conformar un espacio de investigación articulando metodologías e infraestructura existentes, pero buscando abarcar otras dimensiones como la docencia y la extensión de los conocimientos generados por nuestra Universidad. 


El Dr. Aimar resaltó que “no está todo dicho en lo que respecta al cannabis en general y al cannabis medicinal en particular, hay que ir avanzando a la par de lo que implican los resultados en la investigación, en el desarrollo, en el uso, en la normativa y en la regulación”. 


El Centro busca convertirse en una referencia en el estudio y la divulgación de las aplicaciones del cannabis medicinal, que tiene potenciales aplicaciones en el tratamiento de epilepsia refractaria por ejemplo. Se suma a un esfuerzo sostenido por parte de investigadores de la Universidad que trabajan desde las diferentes unidades académicas en la materia. 


En la Facultad de Ciencias Agrarias funciona el Grupo de estudios y trabajo en cannabis que realiza diferentes actividades de investigación y divulgación.  


Nuestra comunidad ha producido más de 50 artículos académicos que se publicaron en diferentes revistas de prestigio internacional. 


En el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA) existe además un proyecto a cargo de la doctora Dra. Albertina Moglioni titulado “Cannabis sativa: su evaluación y potencialidad como medicamento.” 


Además, desde la Facultad de Ciencias Médicas se dictan cursos de cannabis medicinal para médicos y médicas.  


Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se busca que mediante políticas de divulgación y vinculación activa toda la investigación experimental, básica y aplicada que hace nuestra comunidad contribuya a brindar herramientas para nuestra sociedad. 


Hacemos Ciencia en la UBA