Ir al contenido

SIGEVA

​El Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) es un sistema de gestión integral de evaluación científica. En consecuencia, cubre distintos aspectos, etapas y procesos de la gestión de la evaluación de proyectos y becas.

Concretamente, es una herramienta Web de distribución libre, esto implica que no requieren el abono de una licencia de uso.
Con las diferencias inherentes a cada instrumento de promoción (establecidas en las respectivas convocatorias), tanto para subsidios como para becas, actualmente esta herramienta incluye las siguientes fases de gestión:

  •  Postulación del proyecto/beca (exposición del plan de trabajo; antecedentes del director y/o del grupo de trabajo y presupuesto)
  •  Admisión o rechazo del proyecto/beca
  •  Evaluación académica del plan de trabajo (totalmente externa en el caso de los proyectos Ubacyt)
  • – Evaluación de los antecedentes académicos (a cargo de las Comisiones Técnicas Asesoras)
  • – Asignación de subsidios/becas (a partir del orden de mérito resultante de las evaluaciones internas y externas, según el caso)



El sistema contempla aspectos administrativos y de evaluación indispensables para la gestión de un volumen considerable de proyectos que tiene la universidad a la vez que contiene dispositivos de control y validación de la información que minimizan los errores y detectan inconsistencias.
Entre las ventajas pueden mencionarse las siguientes:

  1. En términos operativos, la postulación se hace íntegramente en forma electrónica, evitando de este modo enormes cantidades de papeles, y de traslados de documentación, con el consiguiente riesgo de pérdida, resolviendo las dificultades físicas de almacenamiento.
  2. Facilita y agiliza el trabajo de las Comisiones Técnicas Asesoras permitiendo el estudio detallado de cada presentación por parte de todos los miembros de la CTA ya que la información está disponible on-line para los usuarios habilitados.
  3. Posibilita la asignación de evaluadores pares para los proyectos consultando el banco de evaluadores asociado al sistema, asegurando plena transparencia en la gestión de las evaluaciones, toda vez que la actuación de los expertos externos se traduce en informes que deben describir exhaustivamente la calidad académica y los méritos de la propuesta.
  4. La información on-line implica que la evaluación se adapta a los tiempos y disponibilidad de los miembros de CTA, reservando las convocatorias a reuniones plenarias para exponer las evaluaciones realizadas por cada miembro informante, socializando así la información que justifica los puntajes asignados y por tanto el orden de mérito resultante de manera automática.
  5. Habilita diferentes niveles de acceso a la información de modo que los distintos perfiles de usuarios están habilitados para diferentes funciones con niveles de complejidad y confidencialidad crecientes.
  6. Genera un repositorio de información acerca de la producción científica de los investigadores de la UBA en términos de publicaciones, comunicaciones, libros y demás innovaciones científico tecnológicas.



La mayor contribución se refiere al acceso a la información ya que este sistema posibilita a los propios destinatarios (postulantes) el seguimiento permanente en tiempo real del estado de su propio trámite. Esto significa que desde el momento de la presentación el interesado (como usuario) tiene la posibilidad de acceder a las distintas etapas por las que atraviesa su postulación y los resultados del momento. Cabe aclarar que antes de la incorporación del SIGEVA el postulante no conocía esta información hasta la finalización del proceso de gestión.
Se espera que lo dicho anteriormente contribuya a descomprimir las demandas e inquietudes lógicas que hasta el momento se cursaban en las propias Unidades Académicas y/o en la respectiva dependencia de Ciencia y Técnica, con un impacto menor en las solicitudes de reconsideraciones resultantes.

Por último, el sistema implica un salto cualitativo en el proceso de gestión de la Secretaría de Ciencia y Técnica, ya que la modalidad on-line permite tener automatizados los procedimientos y generar información inmediata sobre los distintos procesos de su responsabilidad.
Finalmente, se prevé que la siguiente fase de implementación del SIGEVA incluya la acreditación de las cuotas; el seguimiento académico y presupuestario a través de la presentación de informes de avance, finales y rendiciones de gastos; la validación de modificaciones presupuestarias y de la incorporación o reemplazo de personal asignado al proyecto; el registro de los resultados de la investigación, etc. 

Acceso UBA: 

sigeva.rec.uba.ar