La creación de esta Secretaría, iniciada a partir de la normalización democrática en nuestro país: hace mas de 30 años, se corresponde con la puesta en marcha de un proceso de planificación estratégica y promoción sistemática de la investigación científico-tecnológica en la Universidad de Buenos aires.
En este sentido, por resolución CS Nº2/1986, la Universidad creó en el ámbito del Rectorado la Secretaría de Ciencia y Técnica, cuya misión, apunta a: “Asistir al Rector de la Universidad en todo lo vinculado con el diseño de la política de investigación científica y tecnológica. Debe promover los mecanismos necesarios para su fomento y ejecución, así como la coordinación de dicha política con la del conjunto del sistema nacional de investigación científica y tecnológica”.
Para ello, sus funciones son tender relaciones con los grupos de investigación, institutos e instituciones relacionados con la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Atender la administración, la información, el sistema de información, el control de gestión y la asistencia de las comisiones que creó el Consejo Superior en al ámbito de su competencia para la evaluación y seguimiento de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.
Por lo tanto desarrolla los mecanismos correspondientes para el reclutamiento y la reincorporación de científicos a la universidad, al mismo tiempo que procura los mecanismos de financiación de la investigación y desarrollo tecnológico. Así como propicia el incremento de la investigación universitaria en proyectos interdepartamentales, interfacultades e interinstitucionales.