Historias de PDE

Educando al Cerebro

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires les presentamos el Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) dirigido por los doctores en Ciencias Biológicas Alejandro Villareal y Fabrizio Ballarini “Educando al cerebro”.

Desde hace años, este proyecto intenta discutir nuevas formas pedagógicas del aprendizaje basadas en hechos científicos y, a su vez, acercar nuevos conocimientos científicos a toda la comunidad educativa.

El proyecto Educando al Cerebro, surge en el marco del Programa de Valorización de Conocimiento que impulsó nuestra secretaría en 2014. En un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) del año 2005, cuya investigadora responsable fue la Dra. Haydée Viola, se demostró la existencia de mecanismos de etiquetado y captura en procesos de formación de memoria, lo cual representaba un cambio de paradigma y permitía explicar cómo distintos tipos de aprendizaje interaccionaban entre sí.

Sobre la base de estos conocimientos, con el Dr. Fabrizio Ballarini, integrante del equipo de la Dra. Viola, junto con el Dr. Alejandro Villareal desarrollaron la metodología para mejorar los procedimientos pedagógicos, de enseñanza y aprendizaje, en los distintos niveles educativos. Esta metodología se fundamentó en la formación del pensamiento científico, el efecto de la novedad en el aprendizaje escolar, las memorias duraderas y las estrategias didácticas novedosas.

El proyecto obtuvo un financiamiento en la convocatoria PDE de 2019 que le permitió realizar jornadas educativas y de divulgación científica en universidades públicas localizadas en cuatro ciudades del país: Neuquén, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Para cada una de estas jornadas, convocaron a docentes, personal de la salud e investigadoras e investigadores de distintas áreas de las ciencias: ciencias sociales, psicología, biología, neurociencias, evolución, bioinformática, antropología, historia, lengua y literatura, informática para el aprendizaje, etc.

En virtud del resultado final, el Dr. Ballarini consideró que:

“El resultado final del proyecto fue increíble. Superó todas nuestras expectativas, la cantidad de gente que asistió a las jornadas fue significativamente mayor a la que estimábamos. Además, se pudieron fortalecer lazos entre distintas instituciones educativas, grupos de investigación y la comunidad toda.”

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se acompañó el proyecto proactivamente colaborando en la organización de los eventos. A través de los proyectos PDE, las y los investigadores encuentran un estímulo para vincular sus trabajos de investigación con diversos requerimientos sociales.

La Universidad de Buenos Aires junto a sus científicos y científicas impulsa el desarrollo de nuevas herramientas para seguir haciendo ciencia y acompañar el desarrollo de nuestro país.