Historia de PDE: “APLICACIÓN DE PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS AL MANEJO DEL RIESGO AGROPECUARIO”

LA DRA. MARISOL OSMAN PRESENTA SU PDE “APLICACIÓN DE PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS AL MANEJO DEL RIESGO AGROPECUARIO”

Esta es la historia de un nuevo proyecto del Programa de Desarrollo Estratégico (PDE), que ofrece la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (SECyT). En esta ocasión les compartimos el protecto dirigido por la Dra. Marisol Osman del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) UBA-CONICET que tuvo como objetivo la aplicación de pronósticos climáticos al manejo del riesgo agropecuario.
Respecto a su rol en el proyecto, Osman destacó que: “Me desempeñé como directora pero también estuve involucrada activamente en el desarrollo de las dos herramientas del proyecto, ya que por un lado integramos los pronósticos climáticos desarrollados en mis investigaciones disciplinares en el Sistema de Evaluación de Pérdidas por Sequías e Inundaciones (SEPSI) y, por el otro lado, desarrollamos junto a la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los pronósticos de reserva hídrica a 30días”. Asimismo indicó que “el equipo estuvo integrado por el grupo Dinámica de la variabilidad climática sobre Sudamérica (DiVar) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, liderado por la Dra. Carolina Vera y el Programa de Vulnerabilidad Socioeconómica (ProVul) de la Facultad de Ciencias Económicas, liderado por el Lic. Esteban Otto Thomasz”.

Para conocer con mayor profundidad acerca de su trabajo, le consultamos a la Dra. Marisol Osman en qué consiste el proyecto y cuál es su impacto.
“El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de herramientas que integren el conocimiento interdisciplinario del agro, la economía y el clima para el manejo del riesgo agropecuario en la Argentina asociado con factores climáticos. Estas investigaciones y desarrollos se integran a las actividades de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En particular, por un lado, desarrollamos un prototipo de pronóstico de reserva de agua en el suelo a 30 días para las estaciones que monitorea la ORA, integrando las herramientas de monitoreo que ya disponía sumado con el conocimiento en desarrollo de pronósticos climáticos de unos de los grupos que integra el proyecto.

Por otro lado, se combinaron las herramientas de pronóstico climático con el Sistema de Evaluación de Pérdidas por Sequías e Inundaciones desarrollado por el otro grupo integrante del proyecto para obtener mapas de evaluación económica de pérdidas por sequía.

Uno de los objetivos de la ORA es la estimación temprana de las mermas en los rendimientos de los cultivos durante la campaña y de las pérdidas probables, como herramienta estratégica para la gestión del riesgo agropecuario. En ese sentido, una mejor estimación de la disponibilidad hídrica futura de los cultivos y una evaluación de las pérdidas económicas probables a partir de la integración de la información climática prospectiva brindarán una mejor gestión del riesgo agropecuario asociado a factores climáticos”.

Por último, consultada sobre si recomendaría participar en estos programas, Osman señaló: “Sin dudas recomendaría a mis colegas concursar en las convocatorias a los PDE. Este tipo de subsidio permite aplicar los conocimientos disciplinares en nuevos productos interdisciplinarios con orientación a la transferencia de los resultados a instituciones públicas, como en nuestro ejemplo, pero también privadas”.

En esta figura se muestra el índice de rendimiento de soja total del país para el período 2002/03 hasta el presente a partir de los modelos desarrollados.