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Historia de PDE: “Inserción en las decisiones de gobierno”

Dr. Arq. FERNANDO MURILLO: “LOS PDE PERMITEN INSERTAR A LA UNIVERSIDAD EN LAS DECISIONES DE GOBIERNOS LOCALES Y COMUNIDADES”

El Dr. Arq. Fernando Murrillo dirigió un Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) centrado en la formulación de cursos a funcionarios públicos y líderes comunitarios focalizados en temas de planeamiento urbano rápido en respuesta a procesos de población desplazada y migrante por motivos económicos y crisis socio-ambientales. 

El proyecto del Dr. Arq. Murrillo buscó tener impacto en la formación de recursos humanos y capacidades institucionales a partir del trabajo conjunto entre municipios y comunidades, por una parte, y el desarrollo de proyectos habitacionales y de desarrollo a partir de la alianza entre actores. Ambos impactos tendieron a generar nuevas sinergias de trabajo en el campo del planeamiento socio-habitacional procurando responder de una manera superadora a los desafíos del déficit habitacional y la ausencia de oportunidades de progreso compartido en micro regiones del país.     

Este proyecto se llevó adelante con un equipo  compuesto por 12 profesionales provenientes de distintas disciplinas que trabajaron dictando distintos módulos del curso y acompañando como tutores en el desarrollo de sus trabajos prácticos. A partir de la alianza estratégica con actores del territorio se generaron proyectos dirigidos a la producción de hábitat social fundamentado en acciones generadoras de empleo en el que se insertan cuestiones estratégicas tales como mantener la distancia social.  

En este sentido, Murillo destacó el rol de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires como algo muy positivo ya que les facilitó el marco institucional para formalizar relaciones con municipios interesados en el curso. 

Para finalizar, el Dr. Murillo promueve los PDE por ser estos, a su criterio, un instrumento dinámico de trabajo con actores del territorio, al mismo tiempo que por su flexibilidad permiten incorporar rigor técnico a proyectos contando con recursos humanos calificados y un grupo que se va conformando alrededor  del proyecto creando un sentido de aprendizaje colectivo.