Historia de PDE: “TRANSFERENCIAS TECNOLÓGICAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES”

TRANSFERENCIAS TECNOLÓGICAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN PORCINA PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Así se denomina este Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) dirigido por el Médico Veterinario, Dr. Marcelo Acerbo, el cual se centra en la transferencia de conocimientos y técnicas en buenas prácticas de producción, reproducción, aspectos de salud animal y nutrición hacia un conjunto de pequeños productores, haciendo un análisis socio productivo para contribuir a su mejora.

El equipo de trabajo que el Dr. Acerbo lideró, estuvo integrado por docentes e investigadores de diversas cátedras de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires como son: Anatomía, Química Biológica, Nutrición, Bromatología y Producción porcina. Así como miembros de institutos tales como: Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal (INITRA, UBA) y  Unidad ejecutora de Investigaciones en Producción Animal (INPA, UBA-CONICET).

Este PDE en lo referido a la seguridad alimentaria, puntualmente en la inocuidad,  se buscó  instaurar un sistema de buenas prácticas de manufactura en la obtención y en la preparación de alimentos, que sea factible y eficaz en la reducción de riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos. En el nivel doméstico se enfocó al autoabastecimiento de alimentos mediante producciones traspatio, fortalecimiento en la implementación y mantenimiento del sistema productivo  y  en el manejo de producciones familiares.

Los principales inconvenientes que hacen vital la educación para la salud en este sector, están configurados por una serie de características intrínsecas del ámbito: operarios carentes de educación específica en manejo de alimentos, manejo productivo y sanitario, sin experiencia previa en servicios comunitarios de alimento y algunas veces con excesiva tasa de rotación en las tareas, lo que lleva a discontinuidad en la forma en que se produce y procesan los alimentos derivados de  carne porcina.

Considerando que el 50 % de la producción porcina en la Argentina se agrupa en pequeños y medianos productores y que presentan necesidades técnico-productivas y económicas, con significativas diferencias en lo relativo al desarrollo de las prácticas productivas, manejo de  la reproducción, de sanidad, salud, tecnificación y escalas, entre otras, lo cual deteriora los niveles de productividad y eficiencia nacionales , las actividades del proyecto impactarían en contribuir a la mejora de esta situación donde la Universidad acompaña y trabaja con estos productores de manera activa.

Para finalizar, Acerbo destacó que a lo largo del proyecto tuvo un diálogo muy eficiente con la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT), la cual siempre  brindó respuestas flexibles y facilitadoras que permitieron avanzar con el  desarrollo del proyecto. Y remarcó diciendo que sin lugar a dudas es muy recomendable que los equipos trabajen en el marco de estos proyectos ya que permite acercar a la Universidad de Buenos Aires a dar respuestas sobre problemáticas reales en el contexto socio productivo actual.