El equipo detrás del Observatorio Robótico Antártico Argentino

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica queremos compartir la presencia de la UBA en el proyecto del “Observatorio Robótico Antártico Argentino”, en este caso a través del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) dependiente de la UBA y el Conicet, con sede en nuestra Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Este observatorio será montado en la Base Belgrano II, la más austral que opera nuestro país en el continente antártico, y es la ubicación que aporta las mejores ventajas para la observación astronómica. El mismo se está desarrollando en cooperación entre el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE – UBA-CONICET) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

El proyecto iniciado en el año 2015 incluye la construcción de un telescopio equipado para producir imágenes de alta calidad y la infraestructura adecuada para condiciones climáticas extremas. El observatorio permitirá detectar exoplanetas y otros cuerpos celestes que son de difícil acceso desde otras latitudes. Este proyecto de investigación es poco común dado que debe desarrollarse la infraestructura con un límite temporal fijado por la salida de las campañas antárticas de verano.

Base Instalada
Cúpula del observatorio

El Instituto Antártico Argentino ayuda en el sitio realizando la instalación, coordina la logística, maneja la interacción con el Comando Conjunto Antártico y dota de personal a la base. Ellos han revisado la estructura y dan consejo para mantener la funcionalidad en la base con su experiencia Antártica.

Es importante destacar el trabajo del equipo interdisciplinario de profesionales provenientes tanto de nuestra Universidad como de UNAHUR y del IAA.
El grupo está liderado por el Dr. Mario Melita, graduado en Ciencias Físicas de la UBA, investigador de CONICET radicado en el IAFE-UBA-CONICET y profesor de la Universidad de La Plata y de Universidad de Hurlingham; e integran el grupo el Dr. Octavio Miloni (UNLP/UNHAUR) y los ingenieros mecánicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA: Andrés Millanovich, Javier Martí y Alejo Adbud, quienes diseñaron la estructura sobre la que está montada la cúpula del observatorio. También participan técnicos del IAFE y colaboradores del Instituto Antártico Argentino, como la Dra. Adriana Gulisano, que forma parte de ambos institutos, del Dr Antonio Cuitiosi  y del Técnico Héctor Ochoa.

De izquierda a derecha, parte del equipo: Javier Marti, Mario Melita, Omar Areso, Andres Millanovich y Hector Ochoa, en la facultad de Ingeniería de la UBA

Para cumplimentar del desarrollo, sumaron su experiencia en electrónica en el clima frío de la Antártida, los técnicos electrónicos e ingenieros en sistemas del IAFE, Omar Areso y Lucas Rubinstein, quienes están instalados en la Base Marambio en este momento.

A la vez, vale resaltar el trabajo del último tiempo del estudiante Alejo Adbud y la colaboración en el apoyo al proyecto del Rector, el Vicerrector y el Secretario de Investigación de la UNAHUR.

El Dr. Mario Melita destacó la buena formación de los estudiantes de ingeniería de la UBA y su forma de trabajar relacionado con lo incorporado en las actividades de la materia “Practica de la Especialidad” de Ingeniería Mecánica. De ese modo se permitió interactuar con la actividad académica de docentes y alumnos involucrados para realizar trabajos de ingeniería. El  Dr. Melita recalcó “la interacción con la formación de los ingenieros participantes, implicó pensar y diseñar todos los detalles del observatorio, los cuales, si hay que contratarlos a una empresa de ingeniería, escaparían a las posibilidades de financiamiento que tenemos a través de los proyectos de investigación. Entonces esto fue lo que realmente posibilitó el desarrollo, permitiendo en el futuro seguir formando recursos humanos, a la vez que se realizan los desarrollos”