El cuidado es político: agenda en construcción

Ciclo #PIUBAMAS: Tercer encuentro

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires por intermedio del programa interdisciplinario de la UBA sobre marginaciones sociales los invita al tercer encuentro del ciclo de jornadas PIUBAMAS sobre “El cuidado es político: agenda en construcción” el 23 de septiembre a las 19 horas.

Este tercer encuentro se propone recorrer los principales elementos en la conceptualización del cuidado, las características del cuidado remunerado y no remunerado, las particularidades que adopta respecto a niños, niñas y adolescentes como también para quienes se desempeñan de manera remunerada y en el campo del trabajo en salud y a nivel comunitario. Finalmente se presenta la agenda actual de políticas de cuidado en Argentina.

En esta ocasión moderará el encuentro Sonia Santoro, licenciada en Comunicación con un diplomado en Género y Comunicación, periodista y escritora.  Redactora en el diario Página/12 desde hace más de 20 años y coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre las exposiciones y los oradores:

– “Salud Mental Comunitaria en pandemia. Construcción de herramientas de cuidado con referentas de barriadas populares.”

Hugo Leale es Prof. Adjunto Reg. Cat. Psicología Preventiva y Director del Observatorio de Prevención y Promoción de Salud Comunitaria, Facultad de Psicología, UBA. Como Director Proyecto PDE: Promoción de salud integral en Trabajadoras esenciales   en conjunto con  su co-Directora Mg. María Pía Pawlowicz, representara a su equipo formado por: Lic. Matías Corba, Lic. Romina Brunetti, Lic. María Laura Otero, est. Sol Fernández Goya, Lic. Valeria Pipo, maestranda María Laura Rapaport, Lic. Estefanía Ruffa, Lic. Facundo Márquez, Lic. Lucía Gutierrez.

A partir de las propias experiencias personales de algunas mujeres, militantes de una organización social y responsables de comedores y merenderos  comunitarios, trabajaron la construcción conjunta de herramientas de cuidado comunitario. Ellas ofician, además, como referentes barriales en temas de salud, género, violencias, entre otros; de modo que las herramientas en construcción serán transferibles a otras integrantes de la organización.

– “Acciones de protección de niñas, niños y adolescentes: avatares de la construcción de los criterios de intervención.”

Gabriela Z. Salomone es Dra. en Psicología, UBA. Prof. Adjunta Reg. Cát. Psicología, Ética y DDHH. Directora Proyecto PIUBAS: Dispositivo interdisciplinario de asesoramiento e intervención desde el Derecho y la Psicología. La figura del amicus curiae para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes representara a su equipo formado por: Lic. Lucila Kleinerman, Mgter Lucía Coler, Dr. Jorge C. Benavídez.

Analizara los factores que inciden en la construcción de los criterios de intervención teniendo en cuenta obstáculos, tropiezos y dilemas éticos en las prácticas que se llevan adelante en niñas, niños y adolescentes y la articulación de herramientas jurídico-administrativas de protección de derechos y el orden subjetivo, hacia la protección integral del sujeto.

– “La agenda pública de cuidado en Argentina. Desafíos para su implementación.”

Laura Pautassi es Investigadora Principal CONICET e Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. Gioja. Directora Proyecto UBACYT Interdisciplinario “Brechas de Bienestar y bisagras de gestión en Argentina (2011-2017)” (Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales, UBA). Directora del Grupo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas (www.dspp.com.ar). Además es  Integrante del Proyecto PIUBAMAS Sistema de indicadores de progreso multidimensional de las marginaciones sociales.

En su intervención atenderá que el cuidado es central para la sostenibilidad de la vida e involucra una serie de actividades, tareas y trabajo, que pueden realizarse de manera remunerada o no remunerada, pero que incluyen al Estado, a las familias, al sector privado y a las organizaciones sociales y comunitarias. El carácter transversal del cuidado abarca todo el ciclo de vida y al ser un derecho humano requiere de intervenciones estatales que garanticen su ejercicio, como también de políticas públicas para su implementación. Este último aspecto ocupa el interés, presentando la agenda actual de políticas de cuidado en Argentina.

Transmisión en vivo

En el canal de Youtube de UBA Investigación