El boletín del Sistema de Indicadores sobre Marginaciones Sociales

SIMASOC

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires les acercamos el primer boletín de análisis de coyuntura del Sistema de Indicadores sobre Marginaciones Sociales elaborado por el Programa Interdisciplinario sobre Marginaciones Sociales de la UBA (PIUBAMAS).

Este primer informe trata sobre la situación del mercado laboral y continuará con informes sobre seguridad social, educación, violencias y pobreza.

Todos los integrantes forman parte del Observatorio sobre Marginaciones Sociales del PIUBAMAS. Los boletines son el producto del trabajo que se viene realizando desde 2007 en el programa con el objetivo de ofrecer evidencia empírica sobre diferentes aspectos de las marginaciones sociales en la esfera pública.

La Dra. Silvia Guemureman, integrante del equipo, explico que “el primer Análisis de Coyuntura está enfocado las condiciones de empleo de las personas a nivel urbano en Argentina y tiene por objetivo presentar el desempeño del mercado de trabajo (denotado a través de las denominadas “tasas básicas”), de la registración de las personas trabajadoras -si están registradas/os o no-  poniendo especial atención en las mujeres, las y los jóvenes y las y los migrantes recientes.”

El boletín resalta que “Se toma el año 2019 como punto de partida de modo de captar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los grupos más vulnerables, y dentro de éstos, se pondrá especial énfasis en mostrar los impactos específicos en mujeres, niños/as y adolescentes y migrantes recientes”.

Con estas herramientas la comunidad de investigación de la Universidad de Buenos Aires cuenta con un medio de difusión de su trabajo en asuntos que son de relevancia para la opinión pública en asuntos estratégicos para los desafíos que enfrenta nuestro país.