Día del Investigador y la Investigadora Científica

Cada 10 de abril se celebra el Día del Investigador y la Investigadora Científica en la Argentina, en conmemoración al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, un destacado médico, farmacéutico y fisiólogo argentino que recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947 por sus estudios sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la glucemia. Houssay fue graduado del Colegio Nacional de Buenos Aires y formado como médico y farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires.

Además, Houssay fue el primer latinoamericano en recibir un Premio Nobel en una disciplina científica, en su caso, en Medicina. Su aporte, primero como director del Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina desde 1923 y luego como presidente del CONICET a partir de 1958, fue fundamental para el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Houssay abrió el camino para las siguientes generaciones que quisieran producir conocimiento para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

En el año 1968, el Dr. Bernardo Houssay fue artífice de la creación del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) en la Facultad de Ingeniería de la UBA. La creación del Instituto se dio además por sugerencia de uno de los discípulos de Houssay: el Dr. Segura, quien pensaba la evolución biológica como una gran bioingeniería, ya que durante la evolución se resolvieron múltiples adaptaciones.

A medio siglo de su creación, el IIBM cuenta con diversos grupos de investigación integrados por investigadores y becarios procedentes de distintas disciplinas que se amalgaman para desarrollar conocimiento y transferencia tecnológica.

En la actualidad, la bioingeniería o ingeniería biomédica es entendida como un área interdisciplinaria para la comprensión de procesos y la resolución de problemas en ciencias biológicas, médicas y veterinarias, a partir del uso de principios y métodos de las ciencias de la ingeniería.

En este sentido, el Día del Investigador y la Investigadora Científica es una oportunidad para reconocer la labor de las y los científicos y su impacto en la sociedad. Hoy en día la UBA cuenta con 72 institutos de investigación, más de 1700 proyectos de investigación financiados y con más de 15 mil investigadores/as.

En conmemoración de este día y de un nuevo aniversario del natalicio del Dr. Houssay, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires reafirma su compromiso para que nuestros investigadores e investigadoras continúen haciendo ciencia en la UBA, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país y a la formación de profesionales altamente capacitados en todas las disciplinas.