Cumbre latinoamericana de ingeniería en la UBA

La UBA es una de las sedes y organizadoras de la multiconferencia de ingeniería LACCEI-CLADI 2023, evento que une a académicos, estudiantes y gestores de América Latina y el Caribe para que presenten y compartan sus trabajos y experiencias.

La ingeniería es uno de los motores del progreso para cualquier sociedad. Por esa razón, la Universidad de Buenos Aires, junto a las principales casas de estudio y asociaciones relacionadas a ella se reúnen en la 21ª Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología, que también hospeda al 4º Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) y el 2º Congreso Latinoamericano y del Caribe de Tribología organizados de manera conjunta por la Facultad de Ingeniería de la UBA, la UTN y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), que se desarrollará entre el 17 y el 21 de julio.

Como mencionó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, durante el acto inaugural del evento:

“Todo intercambio académico y científico entre profesionales e instituciones constituye un salto de calidad en la educación, en la promoción de la ciencia y la investigación porque es a través del trabajo en conjunto que podremos lograr los mejores resultados. Vivimos en un mundo globalizado donde la integración y las alianzas, justamente, son necesarias para la superación, la transformación y la innovación en todos los campos”.

“La participación de la Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ingeniería es de gran importancia para nosotros, porque queremos estar en cada espacio que busque brindar un servicio y todo lo que esté a nuestro alcance para hacer una educación de calidad, de excelencia, poniendo todo nuestro esfuerzo y acompañando a cada uno de ustedes en todo momento y con cada emprendimiento”, agregó Gelpi.

Por su lado, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, también comentó en la apertura del evento: “Los desafíos que se plantean en este encuentro son que necesitamos más estudiantes técnicos, necesitamos más ingenieros, y todavía más ingenieras. Que haya más investigación y producción de conocimiento por estas latitudes, es lo que necesitamos nosotros, y lo que necesita América Latina”.

Considerada por la OEA como “La cumbre de ingeniería para las Américas”, el LACCEI-CLADI 2023 es una oportunidad para el intercambio de conocimiento y experiencia entre académicos, investigadores y estudiantes de toda América Latina y el Caribe. Este año se reunirán bajo el lema de “Liderazgo en educación e innovación en ingeniería en el marco de las transformaciones globales: integración y alianzas para el desarrollo integral”, con infinidad de temas interesantes para el campo que se desarrollarán a lo largo de la semana (programa).

A lo largo de las conferencias se tratarán temas de vital importancia para la sociedad en relación al cuidado del medio ambiente, la generación de proyectos sostenibles y ambientalmente amigables, la mejora de la eficiencia energética, la producción de nuevos materiales vinculados a la química verde, la economía circular, y las problemáticas de género en ingeniería y en la investigación científico tecnológica.