Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica participamos de la entrega de la distinción del CONICET Mary-Claire King” -Ciencia y Derechos Humanos- a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
La ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Ciencia tuvo como protagonista, además de a Estela de Carlotto en representación de las Abuelas de Plaza de Mayo, a la científica estadounidense Mary-Claire King, creadora del “índice de abuelidad” que en 1984 permitió establecer la filiación genética entre nietos y abuelos a partir del análisis de ADN.
Gracias a este método fue posible la restitución de la identidad de 120 hijos de desaparecidos robados durante la última dictadura militar entre 1976 y 1983.
Mary-Claire King visitó nuestro país por primera vez en 30 años y fue ampliamente reconocida con afecto tanto por la comunidad científica como activistas de los derechos humanos, visitando además el Banco Nacional de Datos Genéticos, creado en 1987 durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín por Ley 23511 y que resguarda muestras genéticas de familiares de víctimas del terrorismo de estado con la esperanza de seguir identificando víctimas de delitos de lesa humanidad.
En este marco fue reconocida esta semana por nuestra Universidad con el doctorado honoris causa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
La labor de Mary-Claire King, en conjunto con las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, y con cientos de profesionales científicos y técnicos, muchos y muchas de las cuales se han formado en nuestra Universidad, han contribuido desde 1983 a la persecución de memoria, verdad y justicia en nuestro país.
El compromiso con la ciencia es inseparable del compromiso con la democracia y los derechos humanos. Tenemos el enorme orgullo de contar con una comunidad científica de investigadores e investigadoras que trabajan día a día por la verdad, pero también por la consolidación de la democracia como medio de alcanzar el desarrollo de nuestro país.