Ir al contenido

Historia de PDE: “Circuitos de la reproducción asistida: una matriz de toma de decisiones e intervenciones sobre el origen.”


Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires les presentamos el Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) dirigido por la Dra. Natacha Salomé Lima Circuitos de la reproducción asistida: una matriz de toma de decisiones e intervenciones sobre el origen.” 


El proyecto se propuso diseñar una red de contenidos a partir de la sistematización de componentes o “nudos” que describen, visibilizan y conectan distintas problemáticas asociadas con la reproducción humana asistida. Tal propósito se fundamenta en la necesidad de actualizar la formación de los y las profesionales de la salud reproductiva desde una perspectiva integral.


El proyecto, codirigido por el diseñador gráfico Pablo Salomone, fue conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la psicología, las ciencias biológicas, la medicina, el derecho y el diseño. Asimismo, contempló una articulación con profesionales de la antropología y la sociología que han colaborado con valiosos aportes para la consecución de los objetivos propuestos.


Como resultado, se produjeron materiales impresos, libros, publicaciones científicas y audiovisuales, al tiempo que se consolidaron los vínculos con los actores del sector productivo, instituciones adoptantes y promotoras del proyecto, especialmente los centros de fertilidad y con la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).


Se espera que estos desarrollos, que conectan el mundo académico con el sector asistencial, contribuyan a una mejor atención de las problemáticas reproductivas y no reproductivas para los diferentes actores involucrados.


Luego de haber participado en proyectos PDE en el 2016 y el 2019, el equipo destaca que este tipo de convocatoria permite alcanzar una mayor visibilidad e integración de los equipos de trabajo interdisciplinarios.


La doctora Salome Lima señaló también que la financiación de este tipo de proyectos mediante la Secretaría de Ciencia y Técnica “es clave para articular equipos que, desde distintas disciplinas, pueden abocarse a pensar y trabajar en problemáticas complejas y multi-dimensionales”.