La Universidad de Buenos Aires por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) lleva adelante el Programa de Desarrollo Estratégico (PDE) a través del cual otorga subsidios para el desarrollo de diversos proyectos cuyo objetivo es contribuir a la resolución de problemas y/o necesidades reconocidas así como el aprovechamiento de oportunidades de innovación.
En esta oportunidad, les presentamos el proyecto liderado por el arquitecto (UBA) Julián Salvarredy, quien es especialista en Tecnología y Producción de Arquitectura y Magister en Planificación Urbana y Regional. Actualmente se desempeña como docente investigador en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA y dirige proyectos de investigación y extensión vinculados a la urbanización y re-urbanización de asentamientos informales y a los dispositivos territoriales de asistencia primaria de hábitat.
El proyecto que el Arq. Salvarredy dirige se plantea el diseño de una plataforma pública que reúne, organiza y difunde lo que sucede en el territorio vinculado al derecho a la ciudad. Para ello, esta plataforma tiene como base un mapa público como el de GoogleEarth o GoogleMaps, en el cual incorporan las acciones públicas de mejoramiento habitacional y barrial.
La plataforma de políticas de mejoramiento barrial es entonces un “tablero” en el que se incorpora toda la información disponible en materia de hábitat, para que sea de libre acceso desde una computadora con conexión a internet o desde un celular. Cuando hablamos de información disponible, se hace referencia a la información generada por distintas áreas de los gobiernos locales y provinciales, así como también por organizaciones barriales.
En lo referido a la carga de la información en la plataforma, participa un equipo interdisciplinario integrado por gestores locales quienes elaboran una propuesta de organización de la información y visualización. Este proceso está atravesado por debates sobre las categorías a utilizar, formas de visualizar la información, sobre la privacidad de información personal, entre otras.
Ese trabajo colectivo permite una mejor toma de decisiones, así como también brinda herramientas a las y los pobladoras para la defensa de sus derechos vulnerados. Y pretende, al mismo tiempo, poner en valor las iniciativas de pobladores y organizaciones barriales en una plataforma pública que favorezca su inclusión en la agenda pública y la articulación con las políticas estatales.
El equipo está integrado por investigadores/as de distintas disciplinas, todos cercanos a la preocupación por la gestión pública. Esta composición fue necesaria y útil, ya que permitió construir categorías que trascendieran los abordajes particulares de cada disciplina, e incluso los del campo académico, para generar aportes integrales a los procesos territoriales, con las lógicas y términos de la agenda pública de la política urbana local.
Para finalizar, Salvarredy destacó que: “Este tipo de convocatorias institucionaliza y apoya económicamente procesos que aportan desarrollos concretos en el territorio y generan capacidades en los distintos actores sociales”. Y subrayó “la promoción del trabajo interdisciplinario y situado es valioso y necesario para mantener una propuesta de formación universitaria socialmente útil”.