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Propiedad Intelectual


La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, a través de su Departamento de Patentes, Marcas y Derechos de Autor, se ocupa de gestionar y ejecutar las estrategias de protección de la Propiedad Intelectual (PI) de los desarrollos generados dentro de su comunidad universitaria.

Queremos que nos cuentes cuál es el estado de tu desarrollo investigativo en proceso. A partir de la información recibida, junto con tu unidad académica, podremos ayudarte a pensar cómo llevar adelante un proceso de vinculación y transferencia, y la forma más adecuada para proteger los resultados obtenidos o por obtenerse. Esta información será de índole CONFIDENCIAL


¿Cuál es el rol de la Universidad de Buenos Aires en el mundo de la Propiedad Intelectual?
La actividad académica, de investigación y extensión de la Universidad de Buenos Aires produce conocimientos y resultados generados por sus docentes, investigadores y estudiantes. En algunas oportunidades, requieren ser protegidos por algún instrumento de la Propiedad Intelectual y/o transferidos a la sociedad.
La Secretaría de Ciencia y Técnica cumple el rol de asesorar a los investigadores, docentes y emprendedores, articulando de forma conjunta con sus Facultades, Institutos, laboratorios y cátedras, la gestión, promoción, y seguimiento del proceso de protección de la propiedad intelectual, como parte de los bienes intangibles que integran el patrimonio de la Universidad.

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La SECyT y la transferencia de conocimiento.

Los derechos de PI, constituyen activos intangibles que integran el patrimonio de la Universidad de Buenos Aires, los cuales generan un valor adicional al momento de transferir desarrollos, tecnología y el know how vinculado a los mismos.


La Dirección de Vinculación Tecnológica, dependiente de la SECyT brinda asesoramiento y acompaña a los Equipos de Investigación, Facultades y la comunidad universitaria, a lo largo del proceso de transferencia, a fin de poder plasmar las herramientas legales necesarias, que sustenten la transformación de las ideas surgidas de la investigación, en aplicaciones para la sociedad. 


Objetivos de la Dirección de Vinculación Tecnológica.

  1. Asegurar la promoción, protección y resguardo de los bienes intangibles que integran el patrimonio de la Universidad
  2. Brindar asistencia y capacitación en temáticas relacionadas a la PI, en todas las áreas de la UBA, con especial énfasis en el área de investigación y en su comunidad académico- investigativa.
  3. Representación, registro y gestión de la PI perteneciente a la UBA, ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) y ante los distintos Organismos Oficiales Nacionales e Internacionales de protección intelectual.
  4. Llevar un registro actualizado de todos los resultados que hayan sido protegidos por patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual, ya sea en estado de trámite de resolución o con resolución final de concesión.
  5. Asesorar a investigadores, docentes y emprendedores a lo largo de los procesos de registro de la propiedad intelectual, transferencia y/o comercialización de los resultados obtenidos,
  6. Intervenir en la gestión y negociación de contratos de transferencia de tecnología.
  7. Articular en estrategias de PI de forma conjunta con Facultades, Institutos, laboratorios y cátedras

La SECyT y las y los inventores de la UBA

¿Cómo hace un inventor de la Universidad de Buenos Aires para iniciar el proceso de protección de un desarrollo?

La Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (SECyT), inicia el proceso de análisis de las líneas investigativas, a través del documento “Declaración de Resultado de Invención” (DRI – en Documentación Importante).

Este documento recoge los detalles sobre lo desarrollado, sus inventores, antecedentes, entre otros, que permiten comenzar la recopilación de información necesaria para un futuro análisis de protección. Dicho documento deberá ser completado por el equipo de investigación, o investigador responsable y entregado a la Secretaría de Investigación / Vinculación correspondiente dentro de la Facultad.

Posteriormente del visto bueno de cada dependencia, éste deberá remitirse con las firmas correspondientes a la SECyT, y dará comienzo al proceso de análisis de protección.