4 de junio – Día Nacional de la Vinculación Tecnológica

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA reafirma su compromiso con la Vinculación Tecnológica y la innovación.

La vinculación y la transferencia tecnológica son procesos fundamentales para fomentar la sinergia entre el conocimiento generado en el ámbito de la investigación y su aplicación práctica en el entorno socio productivo. La vinculación implica establecer lazos estrechos entre las instituciones académicas y diversos actores externos, como empresas, organizaciones gubernamentales y la comunidad en general, con el fin de promover la colaboración y el intercambio de conocimientos.

En este marco, y con motivo de seguir potenciando el área, es que anunciamos al nuevo Director en el área y una reestructuración de la misma en una transición coordinada entre ambos referentes y su equipo, el  Mg. Alejandro Primbas tomará el lugar del Ing. Franco Di Mauro. Primbas cuenta con una enorme experiencia en la articulación público-privada, entre otros proyectos, se destaca su cargo en la dirección del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Respecto al resto del organigrama, se jerarquiza la dirección y a los y las trabajadoras del área con una reestructuración basada en tres pilares:  Innovación y emprendedurismo, Vinculación y Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual.

A su vez, este martes 4 de junio se celebró en nuestro país el Día de la Vinculación Tecnológica, en honor a Jorge Sábato, destacado tecnólogo que con su famoso concepto de “Triángulo de Sábato” definió el modelo de relaciones entre la Universidad, el Estado y las empresas para el desarrollo nacional. En este contexto la actual gestión decidió otorgarle a la sala principal de reuniones su nombre y una placa conmemorativa.

El acto fue precedido por una jornada de intercambio donde referentes de nuestra Secretaría, distintas unidades académicas, organismos e instituciones vinculadas pudieron dialogar sobre la realidad actual y la potencialidad de un asunto clave para el desarrollo a nivel global.

Es una de las prioridades de nuestra gestión que la ciencia y la tecnología de la UBA logren salir de los claustros y establecer vínculos virtuosos con la sociedad para potenciar su desarrollo. Seguimos apostando al trabajo de todos y todas nuestros investigadores e investigadoras.

Hacemos #CienciaEnLaUBA