Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires queremos celebrar esta semana el 35º aniversario de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
El banco se creó en 1987 para generar un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura militar.
Tiene a su cargo la realización de “estudios genéticos que permiten identificar vínculos biológicos entre personas que sospechan ser hijos de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Para ello compara material genético de estas personas que tienen dudas sobre su identidad con muestras que contiene el banco de familiares, principalmente hijos de personas desaparecidas.”
El uso de investigación aplicada y de recursos científicos en el esclarecimiento de hechos tan aberrantes y que permitieron a su vez que cientos de personas recuperaran su identidad es un ejemplo global de aplicación de conocimientos científicos orientados a la sociedad.
Tenemos el orgullo de que nuestros graduados e investigadores integraron e integran el equipo del banco. Entre ellos, la actual directora Mariana Herrera Piñeiro, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Aires.
Nuestra comunidad está comprometida en la búsqueda de memoria, verdad y justicia para las víctimas de delitos de lesa humanidad desde diferentes enfoques en las trece unidades académicas, institutos de investigación y laboratorios.
Link relacionado