Ciencia
Normativa inédita

Vinculación y transferencia tecnológica

miércoles 13 de diciembre de 2023

El Consejo Superior aprobó, por unanimidad, la primera normativa en la historia de la UBA, para la creación y promoción de empresas de base tecnológica, lo que permitirá desarrollar tecnologías innovadoras surgidas de saberes científicos.

Potenciar la agenda de vinculación y transferencia

El Consejo Superior aprobó, por unanimidad, la primera normativa para la creación y promoción de empresas de base tecnológica (EBT) en la historia de la Universidad de Buenos Aires, promovidas a instancia de la UBA o por los miembros de la comunidad universitaria, para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, o  la mejora sustancial de los existentes. 

La iniciativa alcanza toda actividad que se encuentre  basada en la aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos y/o resultados de  investigaciones, derivados de las actividades de enseñanza, investigación y/o extensión generadas  en el ámbito de esta Universidad.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Sebastián Civallero, aseguró que con este Reglamento “se potencia la posibilidad de desarrollar tecnologías innovadoras surgidas de saberes científicos. Y los propios investigadores podrán ser parte de estos emprendimientos, sin dejar su rol en la Universidad. De esta forma, se continúa apostando por la integración de la UBA al entramado tecnológico global, bajo un paradigma de innovación abierta”.

Los promotores de cualquier iniciativa o proyecto  susceptible de constituirse en una EBT de la UBA, deberán presentar una propuesta inicial a efectos de llevar a cabo un análisis primario respecto de la viabilidad de  la propuesta. Los proyectos podrán ser presentados en función de las siguientes categorías:  

a.- Ideas - Proyectos: Propuesta de negocio basada en conocimientos que requieren de validación  técnica y comercial.  

b.- Emprendimientos EBT: Empresas con un primer modelo de negocio y propuesta técnica y  comercial definida que debe ser fortalecida y validada. 

c.- EBT en desarrollo: Creada y en ejercicio de su actividad comercial, orientada a promover  la transformación de conocimientos y habilidades acumulados por un grupo de investigación, en  nuevas competencias tecnológicas aplicables en el mercado de productos, procesos o servicios,  para los cuales exista una demanda social y/o mercado probable.

Concluida la etapa inicial, los promotores deberán presentar un proyecto integral para ser evaluado en torno a la información presentada, la idoneidad de la creación de una EBT  como vehículo de transferencia y la elaboración de un informe detallado y circunstanciado  respecto de su procedencia, debiendo informar a la máxima autoridad de la dependencia a la  cual pertenezcan los promotores.  

La UBA creará una marca propia para la EBT en las que participe, a fin de ofrecer una imagen diferenciada en el mercado empresarial y podrá· contribuir al  desarrollo de las EBT brindando herramientas fundamentales para su crecimiento y consolidación, proporcionando asistencia sobre aspectos técnicos, legales, contables, de  propiedad intelectual, gestión, inversión, negociación y mercado de las EBT, contribuyendo a la  creación de líneas de financiamiento, posibilitando el acceso a infraestructura y/o equipamiento,  entre otros, todo lo cual se instrumentará por medio de convenios suscriptos entre las partes, de  conformidad con la reglamentación vigente en la materia.  

Además, la Secretaría de Ciencia y Técnica deberá crear y mantener un  registro de las  EBT de la UBA. La aprobación de este reglamento junto a la creación del sello “Hecho en UBA” en conjunto con la Secretaría de Innovación, y la actualización de la normativa en propiedad intelectual luego de dos décadas, entre otras acciones, apuntan a fortalecer la denominación de origen de las tecnologías UBA.

“El año 2024 iniciará con una convocatoria para incubar proyectos innovadores de todas las Facultades con financiamiento proveniente, tanto de fondos propios, como de los socios que se han sumado a la agenda estos meses. Esta agenda es una apuesta de la Universidad de Buenos Aires para crear empresas que interactúen en el entramado productivo, cultural y de desarrollo. De esta manera, la UBA se posiciona como un actor fundamental para fortalecer los circuitos económicos a nivel local, regional y global”, concluyó Civallero.