Presidencia de la Nación

Un sistema de pronóstico oceánico operativo para la Plataforma Continental Argentina

A partir de la convocatoria: “Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el marco de la iniciativa Pampa Azul”, lanzada por el MinCyT, se aprobaron 32 propuestas que contarán con financiamiento por aproximadamente 300 millones de pesos. En esa selección, resultó elegido un proyecto donde participa el Instituto Nacional del Agua (INA).

El proyecto seleccionado “Desarrollo e implementación de un sistema de pronóstico oceánico operativo para la gestión y explotación sostenible de los recursos marinos” propone formar una red institucional de organizaciones de ciencia, técnica e innovación que desarrolle, implemente y dé soporte a un sistema de pronóstico y diagnóstico del nivel del mar, corrientes marítimas y oleaje de la Plataforma Continental Argentina.

Para cumplir con el objetivo de lograr una buena resolución de pronóstico en la zona costera, se parte de una aplicación global con resolución media de alrededor de 4 km a lo largo de Plataforma Continental Argentina, llegando a resoluciones del orden del km o menores en aquellas zonas de mayor interés, principalmente en ciudades portuarias. Estos sistemas serán transferidos y operados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Quien, además, junto con el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), pondrán a disposición los resultados a través de un portal web especifico de acceso libre y gratuito de la información producida. Tanto la sociedad como los sectores públicos y privados podrán consultar pronósticos e información pasada (hindcasts), lo que facilitará la mejor gestión y explotación de los recursos marinos, así como el monitoreo de la variabilidad climática.

“La información provista podrá ser utilizada para la resolución de un amplio espectro de problemas y se convertirá en un elemento promotor del desarrollo sostenible del litoral marino argentino”, explicaron Mariano Re y Nicolás Tomazin, investigadores del INA, y siguen: “Específicamente desde la Subgerencia Laboratorio de Hidráulica del Instituto, aportaremos en lo que es modelación de detalle de oleaje y ondas de tormenta en entornos costeros de algunos sitios particulares como Mar del Plata, Puerto Santa Cruz, Comodoro Rivadavia y Río de la Plata”.

Liderado por Claudia G. Simionato, Directora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA), el proyecto contará con profesionales de ese organismo y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También serán parte investigadores del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (IGGA-FIUBA) y el Instituto Nacional del Agua (INA).

Además, dentro de los objetivos propuestos se busca promover el desarrollo científico de punta en relación al modelado operativo del océano. Fortalecer la formación de recursos humanos, con el fin de aumentar las bases de conocimiento tecnológico y la producción científica. Finalmente, generar una masa crítica de conocimiento para enfrentar desafíos climáticos y dar continuidad a los esfuerzos realizados durante el proyecto.

Scroll hacia arriba