Institucionales
Por segunda vez

Un equipo de la UBA se consagró campeón en competencia internacional

lunes 4 de marzo de 2024

En la 43° edición del Concurso Internacional “Jean Pictet”, un equipo de la Facultad de Derecho se consagró campeón, tras competir con prestigiosas universidades de todo el mundo.

Un equipo de la Facultad de Derecho se consagró campeón en una prestigiosa competencia internacional

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, conformado por Julieta Tamara Sielecki, Efrén Ismael Sifontes Torres y Leandro Julián Arias, se consagró campeón de la 43° edición del Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, que tuvo lugar en Bredene, Bélgica, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo. El triunfo coronó meses de trabajo y compromiso de los/as estudiantes como así también la labor incesante del equipo de docentes de la Facultad junto a ex participantes de la competencia

La Facultad de Derecho participa, ininterrumpidamente, en el Concurso desde 1999 y ya se había consagrado campeona, por primera vez, en el año 2017. Este nuevo triunfo, representa y corona, una vez más, meses de trabajo y compromiso de los/as estudiantes como así también la labor incesante del equipo de docentes de la Facultad junto a ex participantes de la competencia.

El equipo que representó a la UBA fue seleccionado, en el mes de septiembre de 2023, por el comité de selección interno, compuesto y organizado por el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad, en el marco de sus actividades. Los/as tres integrantes fueron acompañados/as en un proceso de preparación por un equipo de docentes, encabezado por Irina Zilbermann y Bautista Grandi y coordinado por el profesor Emiliano Buis, que incluyó clases de oratoria, uso del lenguaje e idioma, role-playing, derecho internacional humanitario, además de simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.

El equipo fue seleccionado para participar de la instancia internacional de la competencia, a través de una aplicación evaluada por el Comité para el Concours Jean-Pictet, el cual se encuentra integrado por prestigiosos docentes, expertos y profesionales de todo el mundo que, año a año, formulan los desafíos que representarán los equipos en la semana que dura la competencia.

Las rondas internacionales se desarrollaron en Bredene, Bélgica, donde 28 equipos disputaron las rondas preliminares, semifinales y finales del concurso. La edición en la que participó la UBA se desarrolló en idioma inglés.

Durante la competencia, la UBA enfrentó a prestigiosas universidades de todo el mundo, incluyendo a University of Essex, Utrecht University, la Pontificia Universidad Católica de Perú, Georgetown University Law Center, National Law University Jodhpur y American University Washington College of Law. En la gran final, venció a la Tbilisi State University.

La competencia “Jean Pictet” está dirigida a estudiantes avanzados/as de derecho, ciencia política, relaciones internacionales, academias militares y otras disciplinas afines y plantea una dinámica que se caracteriza por "sacar el derecho de los libros" a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que se desarrollan a lo largo de una semana. Esta dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de DIH, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público, de cada equipo.