Institucionales
Se presentó el Centro Pyme de la UBA

La Universidad asiste a la producción nacional

lunes 4 de septiembre de 2023

Se trata de un área que oficia como facilitadora en la transferencia de conocimiento y tecnología hacia las pequeñas y medianas empresas, a la vez que impulsa la articulación con los actores del sector productivo y empresarial.

Pablo Bercovich, Ricardo Gelpi, Mario Civallero y Fiorella Rabiotta

El lunes 4 de septiembre se lanzó el 1º Centro Universitario Pyme de la Universidad de Buenos Aires, con un acto realizado en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería.

El Centro Pyme de la Universidad de Buenos Aires tiene como principal objetivo asistir a las pequeñas y medianas empresas en mejorar sus productos, procesos y/o servicios, a través de asistencias técnicas, capacitaciones y asesoramientos. Será una vinculación directa de la Universidad con el entramado empresarial regional y nacional.

El Centro PyME será un facilitador en la transferencia de conocimiento y tecnología, impulsando la innovación y el desarrollo económico en el sector empresarial. Este proceso puede implicar la provisión de servicios tecnológicos, consultoría, transferencia de tecnología u otro tipos de interacciones que fomenten un intercambio tecnológico beneficioso entre la Universidad y las organizaciones.

“Este centro demuestra el compromiso de la UBA dando respuestas a las demandas de una sociedad que queremos más igualitaria, más inclusiva y con oportunidades para todos”, dijo el rector de la UBA Ricardo Gelpi durante el acto. “La educación es un instrumento fundamental para la inclusión, pero también lo es el mundo laboral”.

“Este centro nos permitirá articular el mundo académico y científico con el sector productivo, para poder ofrecer a nuestros estudiantes, y a la sociedad en general, el acompañamiento profesional necesario para desarrollarse, para innovar, para potenciar sus logros y obtener más y mejores resultados”, agregó el rector.

“En Argentina producimos maquinaria agrícola, equipamiento médico, maquinaria para alimentos y cualquier tipo de producto y servicio que además exportamos a todo el mundo”, aseguró Pablo Bercovich, director Nacional de Política PyME. “Por eso, es fundamental que la plataforma de conocimiento y la plataforma de entramado productivo se unan como está pasando hoy acá. Vamos a seguir trabajando para que las PyMEs sigan invirtiendo en investigación, desarrollo y conocimientos. Queremos que ese talento llegue a las PyMEs de todo el país y a todos los sectores industriales”.

“Las Pymes emplean a más del 65% de los trabajadores de la Argentina, son el motor principal para el desarrollo local”, dijo Sebastián Mario Civallero, secretario de Ciencia y Técnica del rectorado de la UBA. “Es por esto que la UBA asumió el desafío de crear el Centro Pyme UBA para promover la transferencia de conocimiento y tecnología, impulsando la innovación y el desarrollo de tecnología. También brindará asistencia a aquellas industrias que estén interesadas en dar un salto tecnológico y organizativo para aumentar su productividad y rentabilidad”.

También acompañó en la mesa de presentación Fiorella Robilotta, directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. Durante el acto de lanzamiento se ofrecieron dos clases magistrales: una a cargo de Gabriel Absi, gerente del Área Espacial del INVAP, y la otra de Fabián Castillo, presidente de FECOBA y vicepresidente segundo de CAME. Ambos disertaron sobre la importancia de las Pymes para la economía y el desarrollo productivo y social de la Argentina.

También estuvieron presentes el secretario de Relaciones Internacionales Patricio Conejero; el secretario General Juan Alfonsín; el secretario de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, Ricardo Alfonsín; el secretario General de Aduba, Emiliano Cagnacci; el responsable de la Unidad de Coordinación del Rector, Javier Andes, y otras autoridades de la Universidad.

Asistieron, además, los decanos Alejandro Martínez, de la Facultad de Ingeniería; Carlos Venancio, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Pablo Evelson, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; Ricardo Pahlen, de la Facultad de Ciencias Económicas; Luis Brusco, de la Facultad de Medicina, y Guillermo Durán, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.