Presidencia de la Nación

Se modernizarán edificios de los institutos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

El Ministerio de Ciencia, a través del Programa “Construir Ciencia”, destina casi $500 millones de pesos para adecuar las instalaciones que alcanzan los 1350 m2 de superficie. El ministro de Ciencia y el decano de Farmacia suscribieron el acuerdo para concretar la obra.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) modernizará y adecuará de manera integral sus institutos de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU); de Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia (InTecFyB), y de Nanobiotecnología (NANOBIOTEC), a través del Programa Federal “Construir Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para esto, se destinarán casi $500 millones de pesos para optimizar la capacidad física de la infraestructura actual atendiendo las buenas prácticas de laboratorio. El titular de la cartera científica, Daniel Filmus; el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Pablo Evelson; el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Sebastián Civallero firmaron el convenio para concretar las mejoras edilicias de dichos institutos.

Filmus indicó que “estamos convencidos que la universidad no solo tiene la función de formar a los futuros profesionales sino de articular esa formación con la investigación. Si solo tenemos formación estamos estudiando la historia de esa disciplina, en cambio, las universidades que combinan investigación, desarrollo y docencia son las que están en la punta. No solo que están mejor evaluadas sino que ponen a los estudiante en contacto con los avances” e instó a que “todas las universidades tengan la posibilidad de articulación con el sector privado y la transferencia de conocimiento para mejorar la vida de la gente”.

El ministro se refirió al debate sobre el rol de la ciencia que se está dando en la actualidad “los que critican la ciencia admiran a los países que más invierten en CyT. Esto nos plantea un debate estratégico que pasa por encima de lo político. Tenemos una Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -que establece el incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, el 1% del PBI- que permite hacer todo esto y mucho más. Si este circuito virtuoso continúa estamos en condiciones de seguir financiando más ciencia y ser más competitivos” y siguió “esto nos permite traccionar desde la investigación básica y el único que puede invertir en investigación básica es el Estado. Sin investigación no existiría la posibilidad de transferencia ni de aplicación”.

“Desde el MINCyT no se hacía ninguna obra y ahora con la ley de financiamiento estamos haciendo 100 obras en todo el país con una mirada federal. El presupuesto nos permitirá mejorar los salarios y equipar los laboratorios, y que sean atractivos para graduados/as y doctorados”, cerró el ministro de Ciencia.

Por su parte, Evelson señaló que “invitamos para este evento a investigadoras e investigadores de institutos, sociedades científicas, referentes de laboratorios. Esto nos ayuda a vincular lo público con lo privado y reforzar la idea de que el Estado, la academia y el sector privado deben trabajar articuladamente”.

Mientras que Civallero aseguró “lo que plantea la Facultad de Farmacia va en línea con lo que el Rectorado y la Secretaría lleva adelante como estrategia integral, una agenda común pensada para mejorar la transferencia, la vinculación tecnológica, y la investigación aplicada como eje del desarrollo productivo del país”.

Los institutos IDEHU-InTecFyB-NANOBIOTEC de la UBA, que abarcan una superficie de1350m2, se ubican en los pisos 4° y 6° de la Facultad dentro de un edificio que data del año 1957. La refuncionalización, modernización, optimización y adecuación integral de estos buscará optimizar el desarrollo de la actividad científica y tecnológica, maximizar el uso del equipamiento, potenciar el uso de los recursos energéticos e incrementar las medidas de seguridad e higiene.
También participó del evento, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; entre otros/as.

Sobre cada instituto

IDEHU se dedica a la investigación científica en el campo de la inmunidad humoral en los estudios fisicoquímicos, inmunoquímicos y biológicos de los anticuerpos, especialmente los precipitantes y no precipitantes, y sus relaciones con la defensa del huésped a la agresión.

InTecFyB abarca las áreas de desarrollo galénico, analítico y bioanalítico, nanotecnología farmacéutica y biofarmacéutica, radiofármacos, principios activos sintéticos y naturales, farmacoterapia, modelos matemáticos y estadísticos. Busca promover innovaciones que favorezcan el desarrollo de tecnologías en el campo del diseño y desarrollo de medicamentos, y de productos con fines terapéuticos y de diagnóstico a través de un equipo interdisciplinario.

NANOBIOTEC se dedica a promover la generación de conocimiento científico de calidad en el campo de la Biotecnología y la Nanotecnología. Contribuir fuertemente a la formación de investigadores y técnicos y realizar transferencia tecnológica y servicios de alta complejidad al sector productivo y a la sociedad en general.

Scroll hacia arriba