Presidencia de la Nación

Se destinan $181 millones de pesos al desarrollo de fármacos y vacunas, y su escalado productivo

ANLIS tiene a su cargo la ejecución de tres proyectos vinculados la Producción Pública de Medicamentos, se trata de la producción de la vacuna antirrábica de segunda generación para uso humano, la fabricación de un producto para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga y una nueva línea de producción de la vacuna BCG, y el aumento de la capacidad productiva de antivenenos y antivirales.

Tres iniciativas orientadas a la Producción Pública de Medicamentos recibieron financiamiento por parte del Estado nacional por un total de $181 millones de pesos para el desarrollo de fármacos y vacunas, y el escalado productivo. Las mismas están a cargo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS), organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) impulsa a través de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), mediante un financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (FONASERC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i).

El primero de los proyectos consiste en la ampliación de la capacidad productiva del Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), dependiente de la ANLIS, para la producción de la vacuna antirrábica de segunda generación para uso humano (VARh), fundamental para regiones como el NOA, con alta incidencia de la rabia.

Esta vacuna es importada desde el 2011 a partir de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de discontinuar la producción de vacuna antirrábica de primera generación. La producción local de una vacuna de segunda generación impacta, de este modo, en la sustitución de importaciones y en la soberanía sanitaria, a la vez que, su distribución en todo el país contribuye a la mejora de la salud de la población.

El segundo proyecto visitado se orienta a ampliar la capacidad productiva del INPB para la fabricación del producto BCG intravesical, clave para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga, y la generación local de una nueva línea de producción de Vacuna BCG, fundamental para la protección de recién nacidos e infantes, y con potencial protección contra el virus SARS-CoV-2.

El tercero, liderado en este caso por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto al INPB, se propone incrementar la capacidad productiva de medicamentos antivenenos y antivirales, combinando dos plataformas de antígenos complementarias desarrolladas por el sector público sanitario.

En este marco, la directora de la DNPE, Erica Carrizo; y su equipo técnico, visitaron los laboratorios de la ANLIS, para darle seguimiento a las iniciativas que mejoran la salud pública nacional mediante la articulación científico-tecnológica y productiva. Durante la recorrida, el director de la ANLIS, Pascual Fidelio destacó que “estos proyectos de producción pública de medicamentos nos permiten tener autonomía y aumentar nuestra capacidad de producción nacional de gran importancia sanitaria para nuestro país, haciendo hincapié en un Estado presente que invierte en ciencia para tener un país que apuesta a la sostenibilidad sanitaria”.

Acerca de los Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos
A inicios de 2022 comenzaron a ejecutarse los 19 Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos que resultaron de un proceso de articulación institucional, definición de prioridades y financiamiento específico focalizado en el sector, basado en un trabajo conjunto entre la DNPE y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La primera etapa implicó un trabajo colaborativo entre la DNPE y la ANLAP para identificar demandas sanitarias de nuestro país, en base a las cuales se priorizaron lineamientos estratégicos dentro del sector de Producción Pública de Medicamentos. La segunda etapa consistió en el armado de una convocatoria a proyectos por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia de I+D+i, orientada a financiar proyectos científicos y tecnológicos enmarcados en la producción de vacunas para enfermedades de control estratégico, de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas, y la modernización tecnológica para el escalado y la adecuación a la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Como resultado de la convocatoria se invirtieron $1.075.793.360 para financiar 19 proyectos estratégicos. La tercera y última etapa consiste en la ejecución de los proyectos a cargo de las instituciones que integran la red ANLAP que fueron beneficiadas con el financiamiento y el acompañamiento estratégico de los mismos por parte de la DNPE.

Scroll hacia arriba