Nuevo test rápido CHEMSTRIP que permite detectar anticuerpos de COVID-19 en menos de 10 minutos

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires les presentamos el proyecto desarrollado en el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología traslacional junto con el departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas, la Facultad de Farmacia y Bioquímica, ambos de la Universidad de Buenos Aires y de la UNSAM, que colaboraron con la empresa CHEMTEST en el desarrollo de un kit rápido de diagnóstico de COVID-19, el cual recibió la semana pasada la aprobación del ANMAT.

El equipo que participo de este desarrollo este compuesto por: Matías Blaustein, Luis Bredeston, Patricio O.  Craig, Cecilia D’Alessio, Fernanda Elías, Natalia Brenda Fernandez, Gustavo Gudesblat, María Georgina Herrera, Lorena Ibañez Itatí. Tommy Idrovo, Alejandro D Nadra, Diego Noseda, Carlos Pavan, María Florencia Pignataro, Ernesto Roman, Lucas Ruberto, Natalia Rubinstein, Javier Santos, Diana Wetzler, Alicia Zelada.

Su trabajo permite que a partir de una gota de sangre se pueda obtener un diagnóstico sobre la presencia de anticuerpos contra el COVID-19 en menos de 10 minutos y es apto para diagnosticar casos sintomáticos, convalecientes (recuperados) o vacunados y también puede detectar la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2 en personas asintomáticas.

El equipo se dedicó a la producción y la caracterización de la proteína RBD a conciencia de que podría resultar de utilidad para su aplicación en una herramienta eficaz contra el COVID-19. Destacaron que: “Si bien no estábamos focalizados específicamente en este tipo de test, sabíamos que la producción de la proteína RBD era crucial para el desarrollo de test de diagnóstico y de vacunas, y por eso nos dedicamos a producirla y caracterizarla.”

También señalaron el valor del proceso en conjunto de investigación y vinculación que se lleva adelante desde la Universidad de Buenos Aires: “Conformamos durante la pandemia un equipo capaz de diseñar, producir y caracterizar a la proteína RBD sin haber trabajado juntos previamente. Luego, con la proteína caracterizada, comenzamos una interacción con la empresa CHEMTEST, quienes desarrollaron el kit basado en parte en la proteína producida por nosotros”.

El proceso de este desarrollo forma parte de los esfuerzos de la Universidad de Buenos Aires para contribuir a combatir la pandemia y responder al desafío que planteo a toda la comunidad a partir de sus recursos humanos y científicos. Debieron redireccionar todos los conocimientos hacia este proyecto sin ser virólogos o inmunólogos a partir de tener la capacidad de producir proteínas recombinantes.

A su vez el equipo destacó que “el proyecto ha sido posible gracias a la excelente formación de recursos humanos que tenemos en la UBA, que nos permitió armar una red de investigadores con capacidades complementarias y redireccionar nuestros esfuerzos a enfrentar este enorme desafío. Asimismo, la FCEN nos habilitó muy temprano el poder acceder a los laboratorios, los cuales, por nuestras áreas de trabajo contaban con equipamiento e insumos aptos para comenzar a trabajar inmediatamente. También tuvimos el aval de las autoridades y apoyo de las oficinas de vinculación para gestionar la transferencia.”

La comunidad de la Universidad de Buenos Aires sigue contribuyendo a brindar herramientas a partir de la inversión pública para combatir a la pandemia.