Nuestros científicos reconocidos 2020 y 2021 por ANCEP y la UNESCO

Uno de los principales objetivos de la Universidad de Buenos Aires es impulsar el desarrollo científico y tecnológico y promoverlo en quienes integran su comunidad.

En estos dos años llenos de dificultades, los investigadores que formamos e integran nuestras facultades e institutos se han destacado en múltiples especialidades.

Por ello tenemos el orgullo de contarles que la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEF) otorgo premios a investigadores de nuestra Universidad en sus ediciones 2020 y 202. La ANCEF tiene como objetivo promover el desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales y de sus aplicaciones tecnológicas,.

Los ganadores de la Edición 2020 fueron:

Premios Consagración

• Ciencias Ganador: Dr. Ernesto Julio CALVO, licenciado en Química por la UBA.
  • Ciencias de la ingeniería Ganadora: Dra. Silvia Nair GOYANES, Licenciada en física por la UBA, directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la Universidad de Buenos Aires.

Premios Estímulo

• Ciencias Biológicas Ganador: Dr. Esteban AVIGLIANO, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la UBA.
  • Ciencias de la Tierra Ganador: Dr. Ramiro Ignacio SAURRAL, licenciado y doctor en Ciencias de la Atmósfera por la UBA.

Los ganadores de la Edición 2021 fueron:

Premios Consagración

• Física: Dra. Ana Maria LLOIS, doctora en Ciencias Físicas por la UBA

Premios Estímulo

• Ciencias de la ingeniería Dra. Maria Vanina MARTINEZ, “incorporada al Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación (ICC).
  • Matemática Ganador: Dr. Daniel Eric GALICER, doctor en Ciencias Matemáticas por la UBA.
  • Física Ganador: Dr. Gustavo GRINBLAT, doctor en Ciencias Físicas por la UBA.
  • Ciencias de la Tierra Ganador: Dr. Mauro G. SPAGNUOLO, doctor en Ciencias Geológicas por la UBA.

Sobre estos premios, Esteban Avigliano, ganador del Premio Estimulo en Ciencias Biológicas 2020, investigador del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA UBA-CONICET) especializado en ciencia pesquera y ciencias ambientales, además de graduado y docente de nuestra Universidad destacó que:

“Es un reconocimiento por los logros obtenidos a escala individual, pero también grupal. Para mí el premio es una oportunidad para divulgar algo de la ciencia que hacemos en Argentina, con mucho esfuerzo y compromiso, pero recursos muy limitados.”

A su vez, el Premio L´oreal – Unesco “La mujer y la ciencia” 2021, que se focaliza en reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico, también tuvo ganadoras de nuestra Universidad.

Las ganadoras fueron la Dra. Haydeé Viola por su investigación en “El impacto de la COVID-19 en la Argentina sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria” y a Ana Sol Peinetti en la categoría Beca por su trabajo sobre Monitoreo de variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos.

La Universidad de Buenos Aires junto a sus científicos y científicas se siguen destacando y siguen haciendo ciencia para impulsar el desarrollo de nuestro país.