La genetista estadounidense Mary-Claire King recibirá el diploma de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires en un acto que se realizará el próximo martes, a las 16, en Ciudad Universitaria. Será en el aula magna del Pabellón II, donde además la científica dictará la conferencia "Genética humana y derechos humanos: La búsqueda de los nietos desaparecidos de Argentina", en castellano y con acceso libre y gratuito.

Profesora de la Universidad de Washington en Seattle, King desarrolló junto a un grupo de investigadores norteamericanos la teoría y los métodos que permitieron a las Abuelas de Plaza de Mayo determinar la identidad genética de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, mediante el uso de marcadores genéticos tomados de muestras dentales.

El trabajo de King contribuyó a la elaboración del "índice de abuelidad", utilizado por primera vez en 1984, que garantiza un 99,99 por ciento de eficacia en la determinación de parentesco, ante la imposibilidad de cotejar muestras de sangre de sus hijos desaparecidos. Los resultados, incorporados como prueba en la Justicia, permitieron luego la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Entre otros aportes al desarrollo científico mundial, King también descubrió el gen BRCA-1 que revolucionó el diagnóstico de la predisposición genética a los cánceres de mama y ovario.