FIDAE 2024 reunirá a distintas agencias espaciales

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024 reunirá distintas agencias espaciales en un importante encuentro. Representantes de los países integrantes del organismo Organización Internacional Ítalo – Latinoamericana (IILA) se darán cita en Santiago de Chile durante abril para abordar temas de interés común. A través de este importante encuentro, se busca fomentar las relaciones culturales, socioeconómicas, técnico-científicas y de cooperación entre Europa y América Latina.

El encuentro de agencias espaciales en FIDAE se realizará en el marco de la IIIª versión de la Cumbre Espacial Space Summit 2024. Reunirá a las agencias espaciales de los países miembros de IILA reforzando la importancia de la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina.

La IILA, es un organismo intergubernamental creado en 1966. Concebido como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones culturales, socioeconómicas, técnico-científico y de cooperación entre Europa y América Latina. Los países que integran este organismo son Italia junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde 2007 la IILA es miembro observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, desde 2018, también integra las Reuniones Ministeriales Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Asimismo, desde 2017 orienta sus directrices para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con 44 años de trayectoria, FIDAE es una exhibición dedicada a presentar tecnologías en materia aeroespacial, defensa, y seguridad. La feria posiciona a Chile como un referente en América Latina. La muestra también eleva a la Fuerza Aérea (FACh) como un actor relevante del sector de la tecnología espacial.

FIDAE es un aporte al desarrollo de Chile a través de la aviación. El creciente desarrollo de la industria aeroespacial y rol que busca tener el país en este sector impulsan a tener plataformas para difundir nuevas tecnologías, además de educar a la población. Chile se encuentra actualmente implementando el Sistema Nacional Satelital lo que genera interés de diversas instituciones, organismos y también de empresas.

FIDAE se desarrollará entre el 09 y 14 de abril en la Base Pudahuel de la FACh ubicada en el sector Norte del aeropuerto de Santiago. Es el encuentro aeronáutico más importante de la región de América Latina y el Caribe. Además de la exposición estática, reúne una amplia muestra de aeronaves y conferencias. El encuentro agencias especiales será una de esas instancias que desarrollará la feria.

Fotografía portada – FIDAE