Institucionales
Ciencia y Arte

Doctorado Honoris Causa para Alberto Rojo

jueves 9 de noviembre de 2023

El físico Alberto Rojo fue designado Doctor Honoris Causa de la UBA por sus aportes a la ciencia nacional e internacional. Rojo no sólo es un reconocido investigador, sino también un gran divulgador, escritor y músico.

El rector Ricardo Gelpi entregando el diploma a Alberto Rojo.

En un acto realizado en el salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, el físico argentino Alberto Rojo recibió el título de Doctor Honoris Causa de esta Universidad.

“Aquí en la UBA se abrazan ideas, se premia la perseverancia, la disciplina y también la pasión. Esta gran universidad hoy honra, con su mayor distinción honorífica, a un multifacético, ilustre y apasionado hacedor y divulgador de la ciencia; tan original como comprometido y desacartonado”, dijo el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, durante el acto de entrega.

“Es un honor para mí entregarle el título de Doctor Honoris Causa de la UBA, como reconocimiento a la excelencia y los méritos sobresalientes que lo distinguen. Su presencia en esta casa siempre será bienvenida.Ya es uno de nosotros”, agregó Gelpi.

Alberto Rojo agradeció durante el acto: “Es un inmenso honor recibir este reconocimiento de la universidad más prestigiosa de Argentina, y quizá de Latinoamérica, de donde salieron nombres excelentes de la ciencia y de la cultura de nuestra patria”.

Agradeció la presencia del doctor Carlos Balseiro en el acto, profesor titular de la Universidad Nacional de Cuyo e investigador de CONICET, como su padre científico.

“Es a mis padres a quienes debo este reconocimiento, que me inculcaron el amor por el conocimiento, la convicción por la perseverancia, y los valores de la cultura. A través de ellos fue que recibí la mejor educación posible, la pasión por aprender, y por la comunicación de los conocimientos”, agregó Rojo. “Me ayudaron a preservar la curiosidad y el impulso artístico que tienen los niños, a mantenerlos hasta el día de hoy, y que me han acompañado en mi recorrido de científico y artista”.

“Fue en ese recorrido que encontré las intersecciones entre la ciencia y el arte, que no son contrarios. En mi visión existe una relación interdisciplinaria entre el arte y la ciencia, un territorio de coexistencia, quizá no tan explorado. Recibo este profundísimo honor con el compromiso de seguir involucrado en los valores culturales”, cerró Alberto Rojo.

Trayectoria de Alberto Rojo

Alberto Rojo nació en Tucumán, es doctor en física por el Instituto Balseiro, de Bariloche, y actualmente es profesor en la Oakland University en Rochester, Estado de Michigan, en Estados Unidos.

Ha sido becario del CONICET, de la Fundación Antorchas, del International Center for Theoretical Physics en Trieste, y profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro.

Como científico, tiene más de 90 trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional. Publicó en coautoría con Anthony Leggett, premio Nobel de Física de 2003, en temas de superconductividad.

Alberto Rojo, además de hacer ciencia, la comunica. Como divulgador científico, tiene una enorme trayectoria: Ha escrito varios libros, capítulos y artículos de relevancia nacional e internacional.

En 2007, publicó “La Física en la Vida Cotidiana”, editada por Siglo XXI y RBA Libros, de Barcelona. También por Siglo XXI, en 2012 se editó “El azar en la vida cotidiana” y en 2013, “Borges y la física cuántica”. En 2018, publicó “The Principle of Least Action” editado por Cambridge University Press.

Sería imposible mencionar algunos de los más de 100 artículos de divulgación científica que publicó en diarios y revistas como Crítica de Argentina, La Nación, Clarín, Página 12, The Oakland Journal, entre otros.

Participó del programa Argentina 2030, como uno de los 100 líderes intelectuales, con el texto “Irreverencia creativa”. Allí, entre otras cosas, propone “modificaciones al sistema educativo que prioricen la creatividad a través de la unidad entre las artes y las ciencias”.

Su propuesta de acercar las ciencias y las artes, lo llevó también a incursionar en el mundo audiovisual. Entre sus creaciones televisivas, podemos mencionar “Hay un físico en mi sopa!”, “Artistas de la Ciencia”, que, justamente, explora la conexión entre el arte y la ciencia, y “Micros de Física”, todas para Canal Encuentro de nuestro país.

Además, en 2014 creó y condujo “Science in Motion" producido para Detroit Pistons, de la NBA.

También se destaca en el mundo de la música. Es autor de obras editadas en sellos internacionales. Actuó con grandes músicos, como Mercedes Sosa; compuso a dúo con Pedro Aznar, Luis Gurevich, Victor Heredia y Luis Pescetti. En 2006 debutó como orquestador en el Teatro Colón.

“Conociendo acerca de la vida y la obra de Alberto Rojo, se entiende más esa búsqueda constante que tuvo y tiene de enlazar el arte y la ciencia. En su persona, en sus papers, en sus libros y en sus partituras subyacen arte y ciencia como un solo destino. Como espectadores, discípulos, y partidarios de sus pasiones”, dijo el rector Ricardo Gelpi, sobre el flamante Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.