Presidencia de la Nación

Desafíos e impactos de la inteligencia artificial en Argentina

Se presentaron los avances de la investigación llevada adelante por la Universidad de Buenos Aires y el programa Argentina Futura

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se presentaron este martes 17 de octubre los avances de la investigación sobre “Desafíos e impactos de la Inteligencia Artificial. Marcos normativos, riesgos y retos para la calidad democrática en la Argentina”, en respuesta a la necesidad de definir una iniciativa nacional integral relacionada con el desarrollo y la implementación de inteligencias artificiales en sectores críticos de la vida económica y social.

La presentación contó con la participación de Nahuel Sosa, titular del programa Argentina Futura, Diego Charras, vicedecano de la Facultad, y los investigadores Flavia Costa y Pablo Manolo Rodríguez. También estuvieron presentes Ianina Lois, secretaria de extención universitaria, Larisa Kejval, Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y la Secretaria Académica de la misma carrera, Dolores Guichandut. Allí se destacó la importancia de que la Facultad de Ciencias Sociales lleve adelante una investigación interdisciplinaria orientada a brindar insumos para políticas públicas en un área clave como la IA, que constituye una de las tecnologías más novedosas y disruptivas del ecosistema digital.

Durante la actividad la directora de la investigación, Flavia Costa, expuso los resultados obtenidos hasta el momento remarcando la necesidad de “promover el desarrollo, la adopción y la implementación de sistemas de IA y de propiciar una gobernanza eficaz de estos sistemas, de manera que impulsen el desarrollo productivo, la calidad democrática y la participación ciudadana”.
Del estudio emergió también la necesidad de colaborar con ordenar la conversación pública sobre los posibles impactos –desde benéficos hasta riesgosos- de estos sistemas, sobre todo en el marco de un contexto en el que, a nivel internacional y a nivel regional, se está trabajando para diseñar marcos que regulen o al menos orienten el desarrollo e implementación de las IA generativas.

Scroll hacia arriba