Salud pública

Convenio para fomentar la investigación en Cannabis medicinal

miércoles 8 de noviembre de 2023

La UBA firmó un acuerdo estratégico con la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para potenciar las líneas de investigación que ya existían en la universidad sobre el tema.

Autoridades de la UBA y de Ariccame en la firma del convenio.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, y el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), Francisco Echarren, firmaron un convenio de cooperación técnica, desarrollo y colaboración para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Ariccame regula y articula programas de investigación con las universidades públicas, y demás organismos de ciencia y técnica del país, así es que la UBA aportará los recursos humanos y técnicos necesarios para la investigación y para promover la vinculación tecnológica entre la ciencia que se genera dentro de la Universidad, con el medio productivo.

“La UBA cuenta con muchas líneas de investigación sobre  Cannabis, y su aplicación a la salud”, dijo el rector Ricardo Gelpi durante la reunión. “Diversos grupos de investigadoras e investigadores vienen trabajando en el tema desde hace años. Es muy importante el trabajo que ya hacemos, así como este acuerdo que nos ayudará a continuar, no sólo con investigación, sino también con la docencia, en grado y en posgrado, para combatir la desinformación que existe sobre este tema en la sociedad”.

Por su lado, el presidente de Ariccame, Francisco Echarren, dijo que: “Es importantísimo lo que  estamos haciendo aquí hoy para el futuro del país. La facturación del cannabis medicinal en el mundo fue de 43 mil millones de dólares, de la que Argentina no está participando, porque estamos empezando. Pero contamos con todo lo necesario, y ese es el papel importantísimo de las universidades, para aportar los recursos humanos y técnicos tanto en investigación, como en formación. Y qué mejor que la UBA que, no sólo es la mejor del país, sino una de las mejores del mundo”.

Sebastián Civallero, secretario de Ciencia y Técnica del rectorado de la UBA, agregó: “Estamos muy interesados en las áreas vinculadas a la producción del cannabis y su aplicación clínica, para terminar de entender su potencial en la industria. Uno de nuestros desafíos es el de generar zanahorias, como se suele decir comúnmente, para que los y las investigadoras elijan áreas que sean relevantes para la sociedad argentina, y también a nivel mundial, para así conseguir acuerdos y mejores financiamientos”.

El objetivo del convenio firmado entre la UBA y Ariccame consiste en desarrollar acciones, actividades, programas y proyectos de capacitación vinculados con la cadena de producción y a la investigación de la planta de cannabis, sus semillas y productos derivados, apuntando al uso medicinal humano, veterinario, nutricional, cosmético, de sanidad y/o fertilidad vegetal; así como de todos los derivados como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor a través del cultivo controlado.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes autoridades de la UBA: el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica, Pablo Evelson; la decana de la Facultad de Agronomía, Adriana Rodríguez; la secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Paula Quattrocchi; el director de CECANNUBA/Centro Cannabis Medicinal de la Facultad de Medicina, Alejandro Aimar; el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci; y otras autoridades de secretaría de Secyt de rectorado y de facultades. También acompañaron autoridades de Ariccame.