Carolina Vera se incorpora a la Academia Nacional de Ciencias
La científica y Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires Carolina Vera será incorporada a la Academia Nacional de Ciencias (ANC), en reconocimiento a su destacada trayectoria científica y a sus aportes al conocimiento sobre la variabilidad y el cambio climático en Sudamérica.
El acto de incorporación se realizará este viernes 21 de agosto, a las 18:30, en el marco de una ceremonia organizada por la Academia Nacional de Ciencias. Durante el encuentro, Vera ofrecerá la conferencia “Interacción entre la variabilidad climática natural y el cambio climático antropogénico en Argentina”.
Doctora en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires, Vera es Profesora Emérita de la UBA e Investigadora Principal del CONICET jubilada en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-UBA-CONICET). Su trabajo científico se concentra en el estudio de la variabilidad y el cambio climático en Sudamérica y sus impactos sobre distintas actividades socioeconómicas, entre ellas la agricultura.
A lo largo de su trayectoria, Vera ocupó posiciones de relevancia en organismos e instituciones científicas nacionales e internacionales. Fue vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), integrante del Panel Consultivo Científico de la Organización Meteorológica Mundial y presidenta del Committee for Meteorology and Oceanography of the Southern Hemisphere de la American Meteorological Society. También dirigió el CIMA y fue vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos. En 2020 obtuvo el premio Cleveland Abbe de la American Meteorological Society por su contribución al avance y la comunicación de la ciencia climática, mientras que en 2023 recibió el Premio Konex de Platino en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera.
La incorporación a la ANC constituye un nuevo reconocimiento a una trayectoria científica desarrollada desde la universidad pública y con una fuerte presencia en los principales espacios internacionales dedicados al estudio del clima.
Cabe recordar que Vera ya integra, desde 2020, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a la que fue incorporada en reconocimiento a su trayectoria científica y a su actividad de popularización del conocimiento.

