Grandes Maestros
Nobel de la Paz en 1936

Carlos Saavedra Lamas, primer premio Nobel de la UBA

miércoles 1 de noviembre de 2023

El 1 de noviembre de 1878 nació, en Buenos Aires, el Dr. Carlos Saavedra Lamas, graduado, docente y rector de la UBA. Fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1936 por su mediación en la Guerra del Chaco, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar un Nobel.

Carlos Saavedra Lamas, primer premio Nobel de la UBA.

Carlos Saavedra Lamas, quien fuera rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943, obtuvo a los 58 años, el Premio Nobel de la Paz por organizar y presidir el Comité Internacional de Mediación que contribuyó a la firma del armisticio del conflicto limítrofe entre Bolivia y Paraguay.  Aquel pacto fue firmado por 21 naciones y se convirtió en un instrumento jurídico internacional.

El primer Nobel de la Paz de la UBA era originario de una familia patricia. Su bisabuelo, Cornelio Saavedra fue presidente de la Primera Junta y su abuelo, Mariano Saavedra, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Carlos, egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió Abogacía en la UBA. Obtuvo el primer premio con su tesis “Régimen Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”.

Su paso por la política comenzó durante la presidencia de Agustín P. Justo, en la cual fue Ministro de Relaciones Exteriores. Este cargo lo llevó a mediar entre los países vecinos, cuando convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para interceder en el conflicto. Anteriormente fue diputado y ministro de Justicia e Instrucción Pública.

También se destacó en el ámbito de la educación, ya que, en la UBA fue profesor de la carrera de sociología en la Facultad de Filosofía y Letras y profesor de finanzas, de economía política y de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Falleció, a los 80 años, el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires.