05 Feb 2024

En una importante jornada para el desarrollo urbanístico de Villa La Angostura, se llevó a cabo el pasado viernes 02 de febrero la primera reunión entre autoridades locales, representantes del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo del Neuquén (COPADE) y el equipo técnico de la Cátedra de “Ciudades para Armar” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La sala de Intendencia fue el escenario donde el Intendente, Javier Murer, la Viceintendenta, Tamara Martínez, el Presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Raimondo, así como los secretarios de Gobierno, Hacienda y Modernización, Vivienda e Infraestructura y la secretaria y subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, se encontraron con el arquitecto Guillermo Tella y la arquitecta Mónica Blanco, profesores y responsables de la cátedra de Ciudades para Armar.

Los temas tratados durante la reunión abordaron el planeamiento urbanístico, territorial ambiental y estratégico de la ciudad. Los profesionales de la FADU presentaron el trabajo realizado en los años 2022 y 2023, donde junto con estudiantes de arquitectura, llevaron a cabo proyectos urbanísticos para Villa La Angostura. Este trabajo permitió realizar un diagnóstico base que fue entregado a las autoridades locales, marcando el inicio de un proceso de revisión integral del planeamiento local.

Entre los acuerdos establecidos durante la reunión, se destacan la consolidación de toda la información de base, la elaboración de una agenda de trabajo participativa para el desarrollo territorial sostenible de la localidad, la definición de acciones a corto, mediano y largo plazo, y la articulación técnica con el equipo del COPADE. Además, se resaltó la importancia de buscar financiamiento para la asistencia técnica y el desarrollo de proyectos ejecutivos.

Este proceso cuenta con el compromiso de todas las autoridades municipales, el respaldo del gobierno provincial a través del COPADE, y la valiosa colaboración de la UBA, representada por los profesores responsables de “Ciudades para Armar”, el Dr. Arq. Guillermo Tella y Arq. Mónica Blanco. Durante los años 2022 y 2023, han estado llevando adelante estudios y proyectos sobre temáticas urbanísticas del territorio de Villa La Angostura junto al alumnado de la cátedra, marcando así el inicio de una etapa de transformación y desarrollo para la ciudad.