Institucionales
Para intercambios y proyectos conjuntos

Acuerdo de alianza estratégica entre la UBA y la Universidad de San Pablo

viernes 1 de marzo de 2024

Además de facilitar la movilidad internacional, promoverá la cooperación académica destinada a la preparación de la tesis de doctorado y doble titulación. El financiamiento, proveniente de Brasil, servirá para la construcción de una agenda conjunta de vinculación académica y científica, potenciando las capacidades de estas dos instituciones líderes en la región.

Firma de convenio entre la UBA y la USP

La Universidades de Buenos Aires y de São Paulo (USP), dos de las universidades ubicadas en el top 10 de los rankings de la región, firmaron un acuerdo de alianza estratégica que facilite el intercambio de profesores e investigadores, además de la promoción y desarrollo de asociaciones conjuntas a nivel de maestría y doctorado; actividades y proyectos conjuntos de investigación; cotutelas de tesis entre ambas instituciones, a través de convenios que permitan dinamizar y agilizar el trámite y programas de intercambio doctoral, académico y científico en cada institución.

A través de esta alianza entre la UBA y la USP, se promoverá la cooperación académica destinada a la preparación de la tesis de doctorado y doble titulación, cuya realización y defensa se efectuarán bajo la responsabilidad conjunta de las dos instituciones.

El régimen de cotutela de tesis doctoral es uno de los dispositivos más importantes para la internacionalización de la investigación y del posgrado. Permite aprovechar recursos y capacidades instaladas en las instituciones colaborantes, vincula a investigadores para el desarrollo de pesquisas de alta relevancia, y fomenta las publicaciones conjuntas a través de los resultados de los estudios doctorales. La Universidad de Buenos Aires lleva firmados aproximadamente 3oo convenios de cotutela de tesis con instituciones de prestigio, destacándose aquellas de países como Francia, Italia, España, Alemania y Brasil.

Además, la UBA y la USP se proponen promover convocatorias de movilidad conjunta de docentes/investigadores y estudiantes de doctorado, con el fin de fomentar y reforzar la cooperación académica y científica entre ambas instituciones en áreas de interés común.

De esta forma, se buscará profundizar la colaboración entre docentes/investigadores de ambos países, propiciando la realización y publicación de trabajos conjuntos y la internacionalización de la producción científica de las dos universidades.

Fundada en 1934, la USP es una de las más importantes universidades de América del Sur  y del Mundo. Cuenta con 8 campus y 42 unidades académicas y de investigación que ofrecen 264 cursos de maestría y doctorado. Cuenta, en total, con cerca de 97 mil estudiantes y más de 5.000 profesores.

Los acuerdos fueron suscriptos por el rector Ricardo Gelpi y su par, Carlos Carlotti. Además, estuvieron presentes, por la UBA, el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Pablo Evelson, en representación de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Superior; el responsable de la Unidad de Coordinación Rector, Javier Andes; el secretario de Relaciones Internacionales, Patricio Conejero Ortiz; el secretario de Posgrado, Adrián Scroca; y el secretario de Ciencia y Técnica, Sebastián Civallero.

Acompañando al rector Carlotti estuvieron Sergio Persival Baroncini Proença, presidente de la Agencia de Cooperación Académica Nacional e Internacional de la USP (AUCANI); y Rodrigo Calado, decano de Estudios de Posgrado. En representación de la Embajada de Brasil en Argentina concurrieron Camille Nemitz Filippozzi, ministra Consejera; y Álvaro Galvani, jefe del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El rector Gelpi manifestó su “gran alegría por cumplir una de las primeras metas que nos propusimos al iniciar la gestión: aumentar e institucionalizar la relación con la USP”. El rector de la UBA destacó que “a pesar de la situación presupuestaria, la UBA sigue funcionando”.

El rector de la USP resaltó el valor simbólico que tiene el acuerdo. “La relación entre Argentina y Brasil es un camino abierto y gracias a esta alianza será más sencillo transitarlo”, sostuvo.

Pablo Evelson se mostró entusiasmado con este acuerdo que “permitirá discutir problemáticas comunes, además de  potenciar y dar marco institucional a una relación de colaboración mutua de manera que ésta perdure en el tiempo. Esperemos que pronto podamos ver los frutos de estas semillas que sembramos hoy”.

Conejero contó que una de las líneas de gestión de la UBA es “internacionalizar la ciencia que se produce en la Universidad” y resaltó que “hoy damos un paso adelante en la integración regional entre Argentina y Brasil”.

Scroca resaltó el trabajo en equipo que se realiza en la Universidad de Buenos Aires y con otras instituciones, “lo cual garantiza un resultado beneficioso para todos, a través del intercambio y la cooperación académica mediante acuerdos y programas en los estudios de posgrado”.

Civallero enumeró los ejes temáticos que son prioritarios para ambas instituciones como por ejemplo: "energía, agroindustria, desarrollo de nuevos materiales o biotecnología entre otros". Además, destacó el desafío común de aumentar no solo la cantidad de publicaciones académicas, sino también de avanzar en una agenda de desarrollo y transferencia de innovación al sector privado”.

El fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad de São Paulo y la Universidad de Buenos Aires se enmarca dentro la política de internacionalización que la UBA viene desarrollando en los últimos años, la cual ha potenciado la generación de vínculos estratégicos con instituciones de excelencia alrededor del mundo para potenciar el desarrollo académico, científico, tecnológico y de innovación en la Universidad, y garantizar una mayor presencia del conocimiento producido en la UBA en el exterior.