1ra Jornada

Revistas Científicas de la UBA

lunes 25 de septiembre de 2023

Editoras y editores de las revistas académicas de la UBA se reunieron con el objetivo de fortalecer la calidad y visibilidad de estas publicaciones. Contó con la participación de reconocidos expertos en el campo de la edición y gestión de revistas científicas.

Jornada de revistas científicas y académicas de la UBA

La Universidad de Buenos Aires está comprometida con compartir el conocimiento que genera a través de la investigación desde sus inicios en 1821, no sólo a través de la enseñanza, sino mediante publicaciones científicas propias.

Hoy en día, la UBA cuenta con 161 revistas científicas vigentes, de un total de 268, contando las históricas. En ellas se han publicado unos 35 mil artículos científicos, que abarcan todas las áreas de la ciencia y la tecnología. Se puede acceder a todas y cada una de ellas a través del directorio del SISBI, o Sistema de Bibliotecas e Información de la UBA.

Con el objetivo de instalar una nueva agenda e impulsar la excelencia en la edición y difusión de las revistas científicas de la institución, se llevó adelante la Primera Jornada de Revistas Científicas de la UBA en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, donde se dieron cita editoras, editores, y otros integrantes de la Comunidad UBA. La reunión busca brindar a los editores y autores las herramientas necesarias para mejorar las prácticas editoriales y aumentar la visibilidad e impacto de sus investigaciones.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica del rectorado de la UBA, en conjunto con el SISBI, con la presencia del rector Ricardo Gelpi; el secretario de Ciencia y Técnica, Sebastián Civallero; el secretario de Relaciones Internacionales, Patricio Conejero; la directora de Procesos Técnicos del SISBI, Claudia Ferrando y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti.

El rector Ricardo Gelpi se dirigió a los presentes diciendo: “El trabajo que se lleva adelante en las revistas científicas y académicas es fundamental para la difusión del conocimiento que generan nuestros investigadores e investigadoras, que posiciona a la UBA en los más altos niveles de reputación académica y científica, tanto a nivel nacional como internacional”.

“La forma en que comunicamos siempre puede estar mejor, así es que celebro esta primera jornada de muchas, que apunta a que nuestra institución siga siendo un referente en el ámbito de la producción científica”, agregó el rector.

Acerca de esto también se refirió Sebastián Civallero: “Para que una revista científica realmente cumpla con su cometido de hacer público el conocimiento científico y tecnológico que se genera dentro de la universidad, deben ser publicaciones accesibles, indexadas y que sirvan de referencia para colegas del mundo científico, docentes y estudiantes”.

“Por eso, lo que buscamos con esta jornada, primera de muchas, es diseñar acciones para fortalecer y jerarquizar las revistas científicas propias, para que no sólo funcionen como un repositorio del conocimiento generado en la UBA, sino a su vez sirvan para continuar aumentando el prestigio nacional e internacional de nuestra universidad”, agregó Civallero.

“La UBA trabaja en una política de internacionalización de la investigación”, agregó Patricio Conejero. “Esta política tiene como uno de sus objetivos, que el conocimiento que se construye en la UBA se posicione dentro de los foros globales donde se debate ciencia”.

El secretario de Relaciones Internacionales también aseguró que el posicionamiento de las publicaciones de las y los investigadores propios, repercute en la posición de la UBA en las evaluaciones y rankings internacionales y agregó: “Esto es importante por muchas razones, una de ellas es el financiamiento internacional al cual pueden acceder los equipos de investigación, pero también influye en nuestra capacidad de asociarnos con las mejores casas de estudio y centros de investigación a nivel mundial, en la captación de jóvenes investigadores que eligen la UBA para formarse, etc.".

Durante la jornada se abordaron temas de gran relevancia para el ámbito editorial, como la evaluación de la calidad de las revistas científicas, el acceso abierto y la indexación en bases de datos bibliográficas.

Gracias a la participación de expertos del SISBI de la UBA y del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, del CONICET, las y los editores y autores pudieron informarse sobre las mejores estrategias para la gestión editorial de las revistas de la UBA.

La participación de los y las editores de revistas de la UBA en eventos como estas jornadas contribuye al posicionamiento de nuestra institución como líder a nivel regional y global en el ámbito de la investigación y la producción científica. A través de nuestras publicaciones, difundimos el conocimiento generado por nuestros investigadores, fortaleciendo así la reputación y prestigio de la UBA a nivel nacional e internacional.