​​​​​​​​​​Quiénes somos

​​​​​

Castelini, María Alejandra​​​

María Alejandra Castellini es Ingeniería Industrial UBA, Magister en Economía de las Universidades de Pisa (Italia) y Nacional de Salta (UNSa)​. Estudiante de doctorado en Ingeniería de la UBA. Investigadora en el Grupo Interdisciplinario Decisiones en Sistemas Agrícolas (GIDESA), integrado por miebros de la Facultad de Ingeniería y de Agronomía UBA, el cual lleva adelante actualmente un proyecto UBACyT interdisciplinario. Es Profesor Titular con dedicación exclusiva en Investigación Operativa I y II de la Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería, donde dirige un grupo de investigación en los campos de Optimización y Gestión. Sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de modelos de decisión y gestión de la calidad, orientado a la producción y los servicios en las pequeñas empresas. Sus trabajos han sido publicados en revistas de Investigación Operativa y  actas de congresos.


Cianci, Luciano

Luciano Cianci es Ingeniero Industrial UBA e investigador de doctorado en Ingeniería, en la primera cohorte de ingenieros industriales que realizan investigación doctoral en la Universidad de Buenos Aires en la disciplina. Se desempeña como auxiliar docente en la cátedra Macroeconomía y Estructura Económica Argentina del Departamento de Gestión de FIUBA. Se especializa en temas vinculados al desarrollo económico y la industrialización, con énfasis en las perspectivas interdisciplinarias y en particular en el aporte de las ingenierías. Es miembro del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires para el Desarrollo desde su creación en 2010.​

Coviello, Ramiro

Ramiro Coviello es Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires-UBA), maestrando en Sociología Económica (Instituto de Altos Estudios Sociales-IDAES/UNSAM) y becario doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP). Allí coordina el Área de Estudios sobre la Industria Latinoamericana (AESIAL) y el Seminario Interinstitucional sobre Problemáticas del Desarrollo (SIPROD). También colabora en investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Asimismo, es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Sus temas de investigación se vinculan con los debates sobre estrategias de desarrollo en la Argentina de los años sesenta y setenta, con énfasis en la relación entre los saberes expertos y la planificación estatal. Los avances producidos en esa línea han sido plasmados en diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.​​


Dominguez, Jorge

Jorge Domínguez es Ingeniero Agrónomo (Universidad de Buenos Aires) y Magister en Economía Agraria (Universidad de Buenos Aires). Ejerce como profesor en la Facultad de Agronomía.

Dulcich, Federico

Federico Dulcich es Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE UBA) e investigador del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de dicha casa de altos estudios. Es docente de Desarrollo Económico de la FCE UBA de Crecimiento y Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Posee un posgrado en Docencia Universitaria de la FCE UBA y es doctorando (con orientación en Economía) de dicha Universidad. Realiza sus estudios de doctorado en el marco de una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha publicado diversos artículos sobre tópicos relativos al Desarrollo Económico en revistas especializadas nacionales e internacionales. Fue analista económico del Ministerio de Agroindustria de la Nación y ha realizado diversas consultorías de análisis económico para organismos públicos nacionales.


​Fabris, Julio

Julio Fabris es Ingeniero Cìvil y Doctor en Economía (Universidad de Buenos Aires). Recibió el premio  “Dr. Raúl Prebisch” en el 2015. Se desempeña como profesor en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador y en FLACSO. 


Graña, Juan M.

Juan M. Graña es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como Investigador Asistente del CONICET en el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UBA. Se ha desempeñado como docente de distintas materias de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y en FLACSO/Argentina. Se especializa en temas vinculados a Industrialización, mercado de trabajo y distribución del ingreso, y ha publicado artículos en revistas y participado en eventos sobre estas temáticas.


​López, Pablo

Pablo J. ​López es Licenciado en Economía Universidad de Buenos Aires, Magister en Historia Económica y de las Políticas Económicas (UBA) y Especialista en Mercado de Capitales (MERVAL – UBA).  Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica en la Universidad Nacional de José C. Paz.  Además es profesor Adjunto Regular de Macroeconomía y profesor Adjunto Regular de Microeconomía en la Universidad de Buenos Aires y profesor Adjunto de Introducción a la Economía en la Universidad Nacional de José C. Paz. Fue profesor en diversas universidades públicas y privadas en cursos de grado y de posgrado. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libros en temas vinculados a la problemática del desarrollo económico en Argentina y América Latina, especialmente en temas de financiamiento y endeudamiento. En el sector público se desempeñó como Director Nacional de Política Macroeconómica (Ministerio de Economía), como Director del BCRA y fue Secretario de Finanzas de la Nación entre 2013 y 2015. 


Mochi Silvina

Silvina Mochi es Licenciada en Economía (UBA). Magister en Política y Gestión en Ciencia y Tecnología (UBA). Doctora en Economía y Gestión de la Innovación (Universidad Autónoma de Madrid). Fue Coordinadora de Proyectos de clusters en FONTAR/ANPCyT y en proyectos de PROSAP/UCAR. Fue asesora técnica en la Subsecretaría de Políticas en CTI de MINCyT. Actualmente es Coordinadora académica de la Maestría en Política y Gestión en Ciencia y Tecnología (UBA), Docente de grado y posgrado de UBA y UNAJ, y Consultora en proyectos productivos y de innovación. Se especializa en temas relacionados a innovación, Pymes y clusters, desarrollo territorial y políticas de CTI, con publicaciones sobre estos temas. Su tesis doctoral se centró en el sector de la maquinaria agrícola.


Padawer, Ana

Ana Padawer es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (2007), Investigadora Independiente de CONICET, y codirige actualmente proyectos de investigación sobre procesos de identificación y experiencias formativas de indigenas y migrantes en contextos rurales, con financiamiento de la UBA, la ANPCyT y el CONICET. Se desempeña como investigadora del Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1991, y también ha realizado investigaciones para el Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, así como estudios para ONGs vinculadas a la educación y los derechos humanos. Es Profesora Adjunta Regular de la Cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo en la Carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA. Ha dictado cursos de Posgrado en Educación y en Antropología en esa institución, en la UNLaM, UNIPE y UNTREF, así como cursos de formación en sindicatos docentes y en el Ministerio de Educación Nacional. Es autora de varios libros en el campo de la antropología de la educación, y su producción reciente está disponible también en revistas de antropología del país y la región.


Pagliettini, Liliana

Liliana Pagliettini es Ingeniera Agrónoma Orientación Economía Rural (FAUBA 1974), Master en Economía Agraria (Colegio de Posgraduados, México 1986), y doctora en Geografía (FFyL-UBA, 2013). Su área de interés se relaciona con el análisis del impacto de las políticas agrícolas a escala local o regional y la necesidad de una nueva institucionalidad para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción. Los primeros estudios fueron realizados en el marco de una investigación financiada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México.

​Actualmente es Directora de la Maestría en Economía Agraria (EPG-UBA), y profesora titular de la Cátedra de Economía Agraria. Ha publicado libros y capítulos de libro y artículos en revistas académicas nacionales y del exterior sobre economía rural y recursos hídricos. También realizó consultorías y asistencia técnica en dichos campos para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Desarrollo social y para varias provincias argentinas.


Racanello, Mario


Mario Raccanello es Magíster y Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente designado y concursado de Historia Económica y Social Argentina. Actualmente realiza el Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Asimismo es integrante del Área de Estudios sobre la Industria Argentina y Latinoamericana (AESIAL), del Programa Interdisciplinario de la UBA para el Desarrollo (PIUBAD) y Secretario de Redacción de H-industria, Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina. Ha publicado artículos en revistas académicas locales e internacionales y capítulos de libros que abordan las temáticas de las estrategias empresariales y el desarrollo industrial, la dialéctica macro-micro económica y el pensamiento sobre la tecnología y la innovación.


Ramos, Silvia

Silvia Ramos es Licenciada en Análisis de Sistemas (UBA). Profesora Adjunta del área de Métodos Cuantitativos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.  Investigadora integrante del proyecto UBACYT Grupo Interdisciplinario Decisiones en Sistemas Agrícolas (GIDESA).  Miembro del Consejo Superior del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).



​Rojo, Horacio

Horacio Rojo es Profesor Consulto Titular de la Facultad de Ingeniería, UBA; ha sido y continúa siendo Director de Proyectos de investigación UBACyT; Director de 7 Tesis de grado de Ingeniería Industrial de la FIUBA y actualmente es Director de 3 tesis de Doctorado en Ingeniería de la UBA y de 1 tesis de Maestría en Ingeniería de Dirección Industrial de la FIUBA; es autor de 2 partes de libros y numerosos artículos científicos publicados en revistas con referato, en anales de eventos científicos y de artículos de divulgación científica. Hasta el 2016 ha sido Coordinador de la Comisión Técnica Asesora nº 7 de Ciencias Jurídicas, Económicas y de la Administración de la UBA; hasta el 2014 ha sido Evaluador de todas las propuestas de tesis de la Maestría en Ingeniería de Dirección Industrial de la FIUBA. Es Evaluador de propuestas de tesis de grado de Ingeniería Industrial de la FIUBA y de planes de intercambio académico de alumnos de Ingeniería Industrial; es integrante del Comité Editorial FIUBA‐EUDEBA, de la Comisión Curricular de Ingeniería Industrial de la FIUBA y del Consejo Asesor del Departamento de Gestión de la FIUBA. Ha sido Jurado en numerosos concursos de profesores y auxiliares docentes y jurado de tesis de grado y maestría en diversas universidades.


Rougier, Marcelo

Marcelo Rougier e​s profesor de Historia, especialista y magister en Historia económica, y doctor en Historia. Es investigador Independiente del CONICET/IIEP-Baires y profesor titular de Historia Económica y Social Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), donde participa del Área de Estudios sobre la Industria Argentina y Latinoamericana. Asimismo es editor de H-industria y miembro del comité editorial o académico de varias revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre historia de la industria y las empresas. Es autor de El banco industrial durante el primer peronismo (2001); Industria, finanzas e instituciones. La experiencia del Banco Nacional de Desarrollo (2004), Estado y empresarios en la industria del aluminio (2011), La economía del peronismo (2012); Aldo Ferrer y sus días (2014) y La industrialización. en su laberinto. Historia de empresas argentinas (2015). Es co-autor de Las grandes empresas no mueren de pie, el (o)caso de SIAM (2006);  La frustración de un proyecto económico (2006); El Estado empresario en la industria argentina (2008); The Politics of National Capitalism Peronism and the Argentine Bourgeoisie (2009); La historia de Zárate-Brazo Largo (2010); Torcuato Di Tella y Siam (2011); y de La industria en los cuatro peronismos (2012). Ha compilado Sueños de bienestar en la Nueva Argentina  (2004); La empresa ayer y hoy (2007); Políticas de promoción y estrategias empresariales (2007); La Banca de Desarrollo en América Latina (2011); Los derroteros del Estado empresario en la Argentina (2015); Estudios sobre planificación y desarrollo (2015); y Estudios sobre la industria en América Latina (2016). Ha editado las series Estudios sobre la industria argentina (3 vols.) (2014) y Perspectivas de la industria argentina (2 vols.) (2014 y 2015). 


Villadeami​go, José​


​​​José D. Villadeamigo es Contador Público Nacional de la FCE-UBA, egresado del Curso de Posgrado, especialidad Desarrollo Económico, en ESCOLATINA de la Universidad de Chile (Mg Sc -C-) e Investigador Invitado  del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UBA. Ejerció la docencia en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Chile. Se ha desempeñado  como experto y consultor en organismos internacionales (OEA, Programa de Desarrollo Regional; Naciones Unidas; BID) y en la actividad privada en Argentina y, en calidad de técnico y funcionario, en diversas áreas gubernativas del país (CGN de la Subsecretaría de Hacienda de la Nación; CFI; Ministerio de Asuntos Agrarios de la PBA; SECyT de la Nación; Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación; ENTECAP Presidencia de la Nación). Realizó  trabajos en las áreas de Economía del Transporte, Economía Regional y Urbana, Macroeconomía y Desarrollo Económico y diversas publicaciones  en editoriales y revistas del país y el exterior.