PIUBAMAS 
Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Marginaciones Sociales

Sitio Web: cyt.rec.uba.ar/sitios/PIUBAMAS

Los cambios experimentados en las últimas décadas por la sociedad argentina han motivado a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires a iniciar un Programa de investigaciones interdisciplinarias sobre la problemática de las marginaciones sociales, el PIUBAMAS, creado por Res. (CS) Nº 3134/07.

La complejidad de las variables intervinientes en la producción y reproducción de las marginaciones sociales y el acuerdo en la necesidad del abordaje multi e interdisciplinario para esta problemática derivaron en la identificación y selección de cinco campos temáticos que se organizaron como componentes del Programa.

Los componentes del Programa, no excluyentes de otros que puedan incorporarse en el futuro, son:
- Marginaciones Sociales y Educación
- Marginaciones Sociales y el complejo Salud-enfermedad
- Marginaciones Sociales y Territorio
- Marginaciones Sociales y Trabajo/producción
- Marginaciones Sociales y Violencias

Derechos Humanos, el papel de las políticas públicas en la producción y reproducción de las marginaciones sociales y las formas de control social de la gestión pública y privada constituyen tres ejes transversales obligados para el tratamiento de todos los componentes.

En el marco del Programa PIUBAMAS, e desarrolla un Observatorio que busca generar y articular información sobre marginaciones sociales en sectores seleccionados para ampliar la eventual incidencia del PIUBAMAS en el campo del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas y programas sociales y, a su vez, contribuir a visibilizar las políticas, prácticas y mecanismos de producción y reproducción de las marginaciones sociales.

A partir del reconocimiento de las dificultades para acceder tanto a la información producida por la propia Universidad, como a la que producen, bajo diferentes criterios y tópicos, los organismos del Estado que en la mayoría de los casos asignan recursos específicos a tal fin; este Observatorio se propone como una herramienta orientada a sistematizar ese conocimiento e información que por encontrarse "dispersa" no es suficientemente aprovechado por la sociedad.

En este sentido, se pretende contribuir a su vez al fortalecimiento del PIUBAMAS a través, por un lado, de vinculaciones adicionales con organismos de la política pública con los que puede retroalimentar sus objetivos estratégicos como programa de referencia y, por otro lado, de articular el conocimiento producido en el marco del propio PIUBAMAS, otros observatorios (de la UBA, de otros organismos públicos, de instituciones públicas y de iniciativas de otras organizaciones no gubernamentales) y/o dispositivos de información (repositorios) compatibles.

De este modo, a partir de diferentes estrategias interdisciplinarias y participativas de comunicación y divulgación del PIUBAMAS, se busca instalar la problemática de las marginaciones sociales en las distintas agendas públicas, desde una perspectiva de derechos.