PIUBAES 
Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Energías Sustentables

Sitio Web: cyt.rec.uba.ar/PIUBAES

El problema de la energía en la Argentina es estratégico. Incluye prospectiva, análisis de distintas alternativas y sus respectivas consecuencias, así como el planteo de los posibles escenarios futuros. Es así que puede identificarse un problema energético argentino a largo plazo respecto de qué tipo de energía se podrá usar, de qué manera, con qué limitaciones, en qué contexto y con qué consecuencias. Este problema local debe inscribirse en un problema más general, referido a la posibilidad de sustentación energética a nivel mundial.

Desde la Universidad de Buenos Aires, a través del PIUBAES, se propone discutir y analizar esta problemática, así como elaborar recomendaciones fundadas de modo racional e interdisciplinar que puedan ser consideradas en planes o proyectos de desarrollo futuro en el país. En términos generales, el PIUBAES, creado por Resolución CS nº 4123/08, se propone fundamentar adecuadamente, incluyendo a diversos sectores de la sociedad, una visión sobre el futuro del sector energético en la Argentina. Algunos de los objetivos del PIUBAES son:

- Relevar el estado actual de las posibilidades energéticas relacionadas con cada fuente de energía actualmente en uso y de uso potencial, y sus posibles trayectorias tecnológicas.
- Estimar las posibilidades de uso futuro de cada una de las fuentes de energía actuales y potenciales según diversas hipótesis de existencia de reservas, en el caso de las energías no renovables, y de la interrelación entre ellas.
- Incorporar en el análisis del sistema energético el estudio del lado de la demanda, tanto para las distintas fuentes energéticas (gas, combustibles y electricidad) como para los distintos sectores (transporte, industrial, residencial, comercial, público, etc.).
- Evaluar la sensibilidad del uso de cada una de las fuentes de energía a cambios en las pautas de consumo actual.