TRES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SERÁN RECONOCIDOS POR SUS APORTES AL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS

La Fundación Bunge y Born destacará por su labor a los investigadores argentinos: Dr Jorge Medina, Dr. Pedro Alejandro Bekinschtein y a la Dra. Noelia Weisstaub, todos ellos formados en la Universidad de Buenos Aires, con el Premio Científico y el Premio Estímulo por sus aportes decisivos al conocimiento y las ciencias, la ceremonia de entrega será en el mes de noviembre.

La selección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado de expertos nacionales e internacionales compuesto por: Juana Pasquini (UBA), quien lo presidió; Guillermo Jaim Etcheverry (UBA); Luis Barbeito (Institut Pasteur, Montevideo), Felipe Barros (Centro de Estudios Científicos, Chile); Juan Burrone (Centre for Developmental Neurobiology, King's College London) y Bernardo Sabatini (Sabatini Lab, Harvard University, National Academy of Sciences).

Cabe destacar que el Premio Fundación Bunge y Born reconoce la trayectoria y los aportes de destacados científicos desde 1964, y se consolidó como uno de los principales reconocimientos a la actividad científica argentina. Por su parte, el Premio Estímulo, que se entrega desde 2001, destaca los aportes de jóvenes científicos.

LOS PREMIADOS 2020

Premio Fundación Bunge y Born: Dr. Jorge H. Medina

El Dr. Jorge H. Medina, es Doctor en Medicina (UBA). Investigador Superior del CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia y Director del Laboratorio de Memoria, Facultad de Medicina, UBA..

Sus contribuciones a las neurociencias, publicadas por las principales revistas científicas,  han explicado cuál es el mecanismo químico-eléctrico cerebral para guardar la información, que luego se expresa o evoca, y cómo el cerebro controla que una memoria dure años, meses, semanas, días o minutos.

Sus descubrimientos se aplican en clínica humana: en los trastornos de la ansiedad, ataques de pánico y condiciones del estado de ánimo que desarrollan memorias persistentes e intrusivas, que retornan permanentemente a la conciencia.

Premio Estímulo: Dra. Noelia Weisstaub

La Dra. Noelia Weisstaub, es Bióloga de la UBA, Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad de Columbia. Investigadora Independiente CONICET en el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET-INECO-Universidad Favaloro). Docente, UBA.

A lo largo de su trayectoria realizó contribuciones clave sobre el rol de la serotonina en la cognición y la emoción, que tienen importancia para comprender los mecanismos subyacentes a las psicosis, la depresión, la ansiedad y la memoria, y logró establecer su grupo de investigación en Argentina manteniendo una producción científica de alta calidad.

Premio Estímulo: Dr. Pedro Alejandro Bekinschtein

El Dr. Pedro Alejandro Bekinschtein, es Doctor en Ciencias Biológicas (UBA), PostDoc, Universidad de Cambridge. Investigador Independiente CONICET en el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET-INECO-Universidad Favaloro). Docente, Universidad Favaloro.

Su interés radica en descifrar los mecanismos moleculares y celulares que subyacen al olvido selectivo. En este sentido, publicó en 2018, un estudio en la revista Nature, en el que demostró que la capacidad de olvidar activamente no es una característica sólo de los humanos.